Cruzcampo: de norte, sur y estereotipos

Suelo ser muy reacio al uso de las generalizaciones. «Todos los hombres son…», «los españoles piensan»,… son frases que me dan urticaria.

Por eso cuando vi la campaña de Cruzcampo «un poco de Sur», fruncí el ceño.

Pero si de un estereotipo Alegría/Fiesta/SurTristeza/Trabajo/Norte muestran que todos somos complejos y que no hay características tan localizadas en un sitio, la cosa cambia. Simplificar la realidad nos ayuda a entenderla, pero hacerlo mal nos lleva al esperpento, a la mentira o a la manipulación. Acabamos por suplantar la realidad por prejuicios y ver el mundo según los intereses y los esquemas de otros.

Pero cuando usamos los arquetipos para describir un comportamiento, no una población, la cosa se pone interesante. Tras años trabajando en Madrid, Barcelona, Reino Unido,… ya me he acostumbrado a recibir caras de extrañeza al saber que soy de Andalucía. La mayoría de las veces porque la calidad del trabajo que presentaba era superior a lo que esperaban. Para muchos, un finito del sur no puede ser tan buen profesional o una empresa sevillana no puede presentar proyectos tan buenos. Ya me he acostumbrado. Ya no me molesta porque nuestro trabajo habla por sí mismo, pero durante un tiempo, escocía mucho. No soy una plañidera ;).

Cruzcampo, una marca de origen andaluz líder nacional, propone equilibrar un poco nuestras características más creativas con las más disciplinadas, las más alegres con las más serias. No pierdas el sur para no perder el norte.

Los hay que piensan que el making of es mucho mejor que el anuncio.

Aviso: Fui invitado por Cruzcampo a la presentación de esta campaña. Unas cervecitas y unos canapés fue lo que saqué del mismo, además de conocer lo fascinante y complejo que puede ser el diseño de una campaña de publicidad. Hay muchas cosas detrás, trabajo duro e ideas complejas. No me pidieron a cambio nada. Ni siquiera que escribiera esta entrada.

3 respuestas

  1. Han mejorado porque el último que habían hecho bajo clara inspiración «galaica» no me gustó mucho: http://jasp.bitacoras.com/2010/05/14/orgullo-andaluz-segun-cruzcampo/

  2. Alguien se habrá quejado porque el chico de la tabla de sur dice «yo iba para ingeniero» y en los anuncios que se emiten ahora dice «yo soy ingeniero». La parte sur es la fiestera y vaga y la norte lo contrario, de eso se habrán quejado. Anuncio racista bien corregido.

  3. Avatar de Jesus Coto
    Jesus Coto

    Buenas, soy diseñador gráfico, y este tipo de anuncios la verdad despierta mi lado creativo y marketeniano de mi profesión. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero como andalúz que soy me provoca confusión que casi todas las personas que aparecen en el anuncio sesn rubios… Estrategia aguda… Captando más al público del norte más que al del sur?

    Saludos, enhorabuena por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.