Virtudes y defectos: Mobuzz

Mobuzz, la televisión por internet de Anil de Melo (en la que trabajan Javier Capitán e Iria Gallardo), está pasando por una mala racha. Necesitan €120.000 para seguir funcionando. Algunas campañas de publicidad han sido suspendidas y no pueden más con los costes fijos.

¿Qué solución han encontrado? Contar el problema a los cuatro vientos y pedir a los televidentes que les donen lo que puedan.

Me asaltan sentimientos e ideas contradictorias, pero me parece valiente que hagan este gesto de apertura y confiesen que las cosas van mal. Muchas empresas y empresarios se afanan en aparentar que sus balances van como la seda como si les fuera la vida en ello (a veces incluso dándole más importancia a eso que a la propia producción). Si no es así ¿por qué se gastan algunos esas millonadas en oficinas con decoraciones carísimas si no lo necesitan de verdad? Idem con la tarjetas de visita y equipos electrónicos que en muchos casos, y debido a la naturaleza del negocio en cuestión, no son necesarios. Tampoco veo necesario recordar la obsesión de los políticos españoles en aparentar ser potentados con coches, despachos y billetes de 1ª clase en los viajes…

Ante la avalancha de críticas a Mobuzz, ejemplificadas en los comentarios en la entrada de Enrque Dans no puedo más que sorprenderme ante los olvidos (no me atrevo a llamarlo doble moral) que algunos parecen tener. ¿Cuántas críticas se hacen a las ayudas públicas a determinadas empresas especialmente inútiles, derrochadoras e ineficientes? Sin entrar en las recientes ayudas a los bancos y cajas, muchas administraciones (de las que yo conozco, todas), de todos los partidos políticos, subvencionan, ayudan o sostienen infinidad de empresas, chanchullos o chiringuitos. En mi humilde opinión, al menos algunas son objetivamente prescindibles y suponen un derroche inaceptable. No es más que una opinión que no tiene más relevancia que la de uno más de los que ayuda a sostener ese sistema.

Esto son ciudadanos privados pidiendo dinero a ciudadanos privados.

«Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar»

Lo que piden Anil, Iria, Javier et al… es una aportación voluntaria a ciudadanos privados. ¿Por qué se rasgan las vestiduras los que critican el gesto? Mucho más graves me parecen algunos gastos públicos. Sobre todo porque salen de mis bolsillos. No me refiero a todo el gasto público, ni siquiera a la mayoría. Todos conocemos alguna historia montada Dios sabe por qué y para quién.

Soy partidario de que los proyectos empresariales sean saneados y tengan un modelo de negocio estable y serio. También sostengo que hay proyectos que necesitan un tiempo para madurar y encontrar su umbral de rentabilidad. Es posible que Mobuzz, después de cuatro años, ya debiera haber cruzado el Rubicón, pero si es una asunto coyuntural o estructural escapa a mis conocimientos de la empresa. Son cuestiones que deben dilucidar aquellos que inviertan en el proyecto. Probablemente alguno de los errores que puedan achacársele a esta iniciativa sea la falta de una mayor información sobre los costes e ingresos de la empresa (aunque han anunciado que lo van a hacer) y el dejar abierta la forma en la que los donantes pudieran convertirse en inversores.

Aquí os dejo el vídeo para que juzguéis con más información.


Salvar Mobuzz from Anil de Mello on Vimeo.

Actualización. Otros lo han contado mucho mejor:

Actualización 27 de noviembre: No ha podido ser. Anil ha anunciado que tienen que cerrar y que ya verán cuándo pueden volver. Lo siento mucho por el equipo, que es de primera calidad. Ojalá vuelvan pronto.

9 respuestas

  1. Avatar de Luis F. Rull
    Luis F. Rull

    Estoy en lo fundamental de acuerdo con tu frase:

    Soy partidario de que los proyectos empresariales sean saneados y tengan un modelo de negocio estable y serio.

    Pero descubro que vivo en España y aquí hay que meter en los Consejos de Administración a las personas adecuadas para que un canal de TV no tenga problemas. Como dice mi admirado Javier Caraballo O sea …

  2. Les honra mucho lo que han echo. Pero no entiendo porque ne 4 años no tienen un modelo estable, ingresos fijos que sean igual o más que los costes fijos.

    A mi me parece muy bien que pidan dinero. Quien quiera dar pues que dé. Lo que no puedo entender es porque en 4 años no han echo un modelo que les permita subsistir.

    Si el modelo no les funciona lo mejor es abandonar. Si en 4 años no ven salida…por mucho que duela…

  3. […] mañana me he levantado con el blog de Luis Rull, en el que escribe un post sobre el mismo tema. En él, reflexiona sobre la maraña de comentarios insultantes aparecidos en […]

  4. Avatar de Julián Rull
    Julián Rull

    Me llamo Julián Rull, vivo en Catalunya, y mi abuelo se llamaba Julián Rull Segura y era de Las Salinas de Cabo de Gata, teneis algo que ver con el tema salinero? Toda mi familia paterna es de allí, y casualidades, mi abuelo también tenía un hermano que se llamaba Luís Rull.

    Algo habrá?

  5. […] Rull, Virtudes y defectos: Mobuzz. Destaca la valentía de la gente de la empresa al hablar claramente de su problema y de que busca […]

  6. Veo que no si te muerdes la lengua te envenenas, no? 😉

  7. ¿Por qué este Web site no tienen otra ayuda de las idiomas

  8. Avatar de doctorfritox
    doctorfritox

    Me remitiré a contar los hechos como son: Pertenezco a la plantilla de MobuzzTV.
    Anil de Mello no se ha dignado a pagar los últimos dos meses correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Manteniendo la promesa del «les pago la próxima semana», esta situación se alargó hasta finales de la semana pasada cuando el resto del equipo tomó la iniciativa de dejar de emitir. Ahora desaparece. No contesta mails, mucho menos móvil y debe dinero a acreedores y empleados. Por otro lado, existía una situación ciertamente ilegal con respecto a la relación de MobuzzTV con determinados empleados a los que se les tenía sin contrato y se les pagaba en negro. La TV 2.0 no puede ni debe estar en manos que no saben gestinonarla.

  9. […] de colegio porque no han dejado de escribir en estos días emprendedores, usuarios, y también algunos de sus 14 empleados. Algún internauta que declaraba serlo se quejaba amargamente de cómo no se les pagaba desde hace […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.