Ambición

El uso del lenguaje hace que algunas palabras  se cargen de un valor (negativo o positivo). «Ambición» es una de ellas.

Acabo de asistir a dos charlas consecutivas de Javier Martín (Loogic) y de Bernardo Hernández (Google, tuenti, Idealista) en las que han hablado de que la ambición es motor de éxito en las empresas de internet. Para ellos ambición= ganas de crecer y de hacer grandes cosas.

Proponen no ser prisioneros de la contaminación de la palabra. Ver el concepto con ojos limpios. Proponen creer en una idea, en tus capacidades de hacer realidad un proyecto. Los que sólo quieren ser funcionarios o creen que las empresas sirven sólo para robar «plusvalías» al proletariado no lo pillarán.  No suelen entender que la inversión de tiempo y energía suele compensar: Pocas cosas comparables con la alegría del primer pago de algo que unos meses antes sólo estaba en tu cabeza.

Bernardo me recordó lo que me enseñó una vez mi tío: tu miedo puede ser tu aliado si te enfrentas a él y lo conoces.

Las charlas las han dado en las jornadas en las que Flowers in Space han presentado los resultados de sus trabajos en Factoría Web, su aventura con la Universidad de Sevilla y los estudiantes que están terminando estudios en informática. Su ambición les llevará todavía más lejos de donde están, que no es poco. Su talento les avala.

5 respuestas

  1. También me gusta otra palabra maldita: «egoísmo». Esta es más difícil de defender, pero mientras sea «egoísmo racional», tiene sentido.

  2. […] de Loogic, Bernardo Hernández de Google, Tuenti, Idealista), Rodolfo Carpintier de DAD, Ferrán, Luis Rull y otros muchos conocidos anónimos que tenían muchas ganas de hacer networking, escuchar o […]

  3. Bueno es que no se puede ir contra la corriente de las ideas negativas de esa palabra, en Peru para referirnos a quienes han triunfado se usa «ganas de progresar» «deseo de superacion», las cuales transmiten una idea mas positiva sobre lo mismo.

  4. @Ernesto: gracias por comentar. Para mí lo importante es cómo se degrada una palabra y cómo tenemos que buscar sinónimos o eufemismos para librarnos del significado negativo.
    @Fernado Polo ha encontrado otra con una carga negativa todavía más antigua. (Aunque se merece otra entrada completa. 😉

  5. Buen consejo el de tu tio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.