Soy uno de los organizadores de Evento Blog España, un encuentro de blogueros que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2007 en Sevilla. Junto con mis compañeros Benito Castro y José Luis Antúnez, estoy trabajando para que los tres días de charlas, talleres, discusiones, cafés y cervezas sean productivos para todos.
El año pasado, cuando estábamos pensando en qué hacer, se nos ocurrió que había pocos encuentros generalistas sobre blogs. Echábamos en falta un sitio donde verles las caras a los blogueros que nos gustan, un sitio donde blogueros de toda España pudieran desvirtualizar sus relaciones blogueras y hacerlas más “analógicas”. Queríamos un sitio donde todos pudiéramos hablar de qué estaba pasando con estos cacharros que tanto nos gustan.
Debo admitir que no hubiera sido posible sin la ayuda de la Junta de Andalucía, Microsoft y la Fundación Telefónica (y con la de la Fundación France Telecom el año pasado). Curiosamente ninguna empresa privada andaluza mostró ni ha mostrado interés en ayudarnos. Debo admitir que me he sorprendido al ver que los patrocinadores han sido extremadamente respetuosos con nosotros y no han interferido en la línea editorial ni en los invitados al EBE. Pero así ha sido. Yo ya esperaba grandes broncas y vestiduras rasgadas en defensa de nuestro criterio de lo mejor (y mejores) de la blogosfera. Tenía ensayada la cara de indignación por las interferencias, cual Edward R. Murrow. Demos gracias al gran hacedor y esperemos que siga así mucho tiempo.
Lo que he aprendido con EBE es el verdadero poder del trabajo en equipo. Llevo trabajando (y trabajo) en grupos coordinados desde hace muchos años, pero con Benito y José Luis es especialmente sencillo. Porque son mil cosas que hacer y mil correos que mandar (Apenas se subcontratan dos o tres cosas: las que no sabemos hacer). Porque somos (por lo menos JL y yo) totalmente novatos en esto de organizar encuentros públicos. Porque nuestras diferencias son nuestra fuerza. Porque hay que tener cuidado con cada paso que se da: la susceptibilidad de algunos blogueros es muy alta, y siempre estamos pensando tanto en el crítico más mordaz como en bloguero más humilde. Porque la razón por la que hacemos esto es la pasión por los blogs (mejor dicho, por su gente). Porque no es por la pasta (eso lo saben bien nuestras chicas) y eso es complicado de justificar ante tu familia y compañeros de trabajo cuando se invierten tantas horas.
Para mí Evento Blog es la esperanza de que hay esperanza más allá de un mundo rancio, aislado y sectario. Que hay mucha gente que tiene inquietudes que no se basan en ideas casposas del siglo XIX, que no tienen miedo a decir lo que piensan ni a pedir ayuda y confesar su ignorancia sobre algo. Pero tampoco renuncian a dar su visión del mundo y de sus aficiones. Sin miedo a conversar, sin miedo a pensar en voz alta.
En pocos días llegamos a los quinientos inscritos. A todos los lectores, os recomiendo que vengáis.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/X7l_co4bpCw" width="350" height="289" wmode="transparent" /]
Deja una respuesta