Victoriano Izquierdo es un chico de Granada de 16 años que tiene, entre otros, un gran talento para la fotografía. Acaba de publicar algunos de sus fotos en ¡¡¡Geographical Magazine!!!, la revista de la Royal Geographical Society (si, habéis leído bien).
Lo conocí en Granada hace unas semanas y me impresionó mucho. Asistí a una mesa redonda en la que él iba a hablar de la creación de comunidades en Internet. A los pocos segundos de que empezara a hablar, me quedé estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economía de la atención, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos términos. Conocía los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.
Más tarde, y a instancias de JJ y Arkangel, me di cuenta de que no es sólo un chico con talento para fotografiar. Detrás del artista hay una cabeza bien amueblada, una mente reflexiva e innovadora. Más tarde comí con él y otros blogueros ilustres y nos dejó con la boca abierta. Talluditos algunos, hartos de conocer a jóvenes que se quieren comer el mundo y que sólo ofrecen entusiasmo y energía (y poco fundamento), nos encontramos con ideas de peso (acompañadas de gotas de incertidumbre, como debe ser)
Lo que hace este chico realmente bien son fotos. Sólo hay que mirar un rato por la galería de su web victorianoizquierdo.com (en especial, la de sociedad) Y para ver la popularidad a nivel mundial que tiene el chico, sólo hay que leer los comentarios que dejan fotógrafos profesionales y aficionados en su página de Flickr (servicio de fotos de Yahoo).
Victoriano ya trabaja para agencias, e incluso ha está haciendo las fotos de las promociones de Ideal de Granada. ¿Es posible que se estropee, que el éxito le coma? Alguien con tanto talento e inteligencia, ¿es bueno que sea tan reconocido tan joven?
Un éxito temprano ¿puede limitar el desarrollo del potencial de un chico? Espero que no, puesto que parece que detrás hay unos padres inteligentes y que sabrán traerlo al sentido común si se desmadra, aunque no paro de pensar si este chico, con tanto que ofrecer, puede dar todo lo que tiene aquí, en Andalucía. ¿Sabremos aprovechar su gran talento o lo dejaremos ir porque no pueda trabajar y aprender bien en el Sur? Su trabajo no es muy susceptible de ser subvencionado o explotado como propaganda, así que tampoco veo claro el tema. Supongo que seguirá estudiando: es lo suficientemente listo como para no abandonar ahora.
Como mis lectores son mejores que yo en todo sobre lo que escribo, me atreví a preguntarle a Antonio Rull, también fotógrafo (no somos parientes, creo) y me escribió algunas palabras que ruborizarían a Victoriano:
Pues sí, un crack y además de los de talento innato en esto de la fotografía (los que me dan envidia). Lo que hace es original y no se copia de nadie, algo realmente difícil sobre todo dando unos resultados tan magistrales como los que veo que hace con la 350D, una cámara semiprofesional en la teoría.
Wicho, de Microsiervos, también se dejó seducir por este chico, escribiéndole una entrada modélica que le hizo tener muchas visitas a su web. También le pregunté a mi querido amigo Paco Aranda, que resulta ser mi peluquero, y me ha dicho que es muy muy bueno)
Otros amigos (y sus críticos en Flickr) han resaltado el buen uso que hace de la herramientas de edición, sobre todo resaltando colores, componiendo,…
Una pregunta: La fotografía, ¿no se está pareciendo cada vez más a la pintura? Antes, los trucos de revelado eran el complemento del acto propio de disparar el obturador, de hacer la fotografía. Ahora Photoshop y demás software parece que hace que la fotografía sea una forma de arte algo más “creadora” (o creadora de una forma diferente).
Actualización I (7 Junio 2007): Ante la pregunta sobre las similitudes entre la pintura y la fotografía, me ha escrito Victoriano contándome que
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Llevo sin poder salir de casa para hacer fotos más de un mes. En flickr pongo sobre el 80% de todos los disparos que hago cuando salgo a la calle o al campo. Así que como tengo poco material con el que trabajar, en las últimas semanas, si que soy un poco más meticuloso a la hora de procesar la foto con Photoshop. De 3-4 minutos que suelo tardar en procesar cada foto con el Adobe Camera RAW, ahora me puedo tirar hasta 20 minutos en un sola foto en Photoshop, retocando áreas pequeñas de la foto (casi como pintar un cuadro ). A veces las volteo, otras añado degradados laterales. Me fijo en la fusión de las capas. Incluyo texturas de una que le hice a una pared rugosa.
Antes de aficionarme a la fotografía yo dibujaba muchísimo, sobre todo retratos ( llegué a retratar a todos los vecinos que bajaban a la piscina de la urbanización en la que vivo) y la verdad es que cuando proceso y hago una fotos me embarga una sensación parecida, noto como mi cerebro se estimula. ¡Es una droga!
Antonio Rull, no obstante, nos cuenta que siempre depende de lo que quieras hacer. Me imagino que dentro de las cabezas de estos artistas salta un relé que les dispara la fuente de qué hacer cuando ven la foto en sus ordenadores. Inmediatamente les pedirán las entrañas qué retocar, qué aclarar o qué dejar tal y como ha salido.
Actualización II ( 31 Agosto 2007): La República, periódico de referencia italiano, ha publicado sus fotos y ha elogiado su talento:
La Spagna continua ad essere una fucina di talenti emergenti. E’ il caso di Victoriano Izquierdo, che in Italia ha già partecipato ad alcune collettive. Nato a Granada, Victoriano è uno degli interpreti della foto «militante» nel senso che i suoi scatti riescono a usicre dall’oleografia come nel casi di questa galleria capace di raccontare un universo fatto di volti, strade e paesaggi con sensibilità e bravura. Da visitare il suo sito http://www.victorianoizquierdo.com
Deja una respuesta