Comparaciones imposibles

 

A propósito de un artículo de Josep Pernau

«pero los medios de comunicación han evocado ahora hechos históricos de la confrontación entre la bestia nazi y las fuerzas de la libertad» Josep Pernau (El Periódico de Catalunya, 29 de abril de 2005)

¿Se enfrentaron democracia y totalitarismo? ¿Bestias contra humanos? Se enfrentaron países democráticos contra países totalitarios… que no es lo mismo. No voy a explayarme sobre la composición de la lista de “las fuerzas aliadas”, pero me fijaré un poco en que el enfrentamiento se produjo entre soldados. Los soldados ganaron y perdieron la guerra. Los países aliados no ganaron por ser democráticos o libres (y es cosa del señor Pernau meter a la Unión Soviética en ese grupo, no mía), estoy convencido de que la ganaron por muchísimas razones, muchas de ellas meramente azarosas. Y menos mal que ganaron. Estoy convencido de que el mundo sería hoy un sitio peor, pero no lo sería por una confrontación ideológica o política. Lo sería por una cuestión meramente militar: el campo donde toda la sangre es igual de roja, donde los generales son iguales de cabrones…

Por último, una pequeña puntualización, verdadera razón de este comentario: Ahora se conmemoran 60 años de muchas cosas. Y la Shoa (vulgarmente llamado Holocausto) es una de ellas. Y los sufrimientos de muchos españoles dispersos por Europa otra. Y tantos más. Tantos, que es mejor hablar con genéricos más cuidados.

Si vas a pedir que no se use en vano la barbarie nazi, preocúpate por no “banalizarla” tampoco tu…

una locura como la de 1939-1945. Hitler fue nombrado canciller en 1933.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.