Me prometí no hacer una crítica de la nueva Cadena de Tv del grupo Prisa hasta que no hubieran rodado un poco la máquina, y por eso no he nombrado mis impresiones sobre sus programas: se merecen un tiempo de confianza hasta que encuentren su ritmo y contenidos.
Pero lo que vi anoche no va a mejorar. No es consecuencia de la inexperiencia ni se arregla con ajustes. Lo que ví anoche es un fraude, un insulto a la inteligencia de los espectadores y la más peligrosa de las derivas en lo que se ha llamado el «relativismo cultural». Íker Jiménez es un gran veterano de la Cadena Ser, donde dirige (o dirigía) el programa sobre el que se ha basado este.
Algunos blogs ya se han hecho echo del tema (se me han adelantado) Magonia (Luis Alfonso Gámez), y parece que otros siguen dándole caña a Íker Jiménez (llevan un tiempo haciéndolo). Comentan un caso interesante: acusó de «científicos fascistas» a los que hicieron que varios observatorios y museos le retiraran su colaboración para una «observación astronómica».
A mí me encanta esta página. Son la sociedad para el avance del pensamiento crítico. Santiago Arteaga escribió un FAQ (Respuestas a las preguntas más frecuentes) con las mejores respuestas que he visto nunca. Como dice mi amigo Zifra : Debería ser de lectura obligatoria en la ESO. Leerá esto el mandamás de Cuatro. Imprescindible para cualquier ciudadano que se preocupe un poco por su mundo.
Círculo escéptico: Asociación para la difusión del pensamiento crítico
Actualización: Y van… Conviene ver los comentarios…
NOTA: Hoy se han multiplicado los visitantes, probablemente por el hecho de haber sido citado/enlazado en microsiervos. Gracias por los comentarios.
[luisrull] [rull][escandalo][pseudociencia][cuatro][escepticismo]
Deja una respuesta