Comunicación y Poder: el monopolio de la comunicación.

Luis Rull  

Comucor: El blog corporativo es tarea de la Comunicación Corporativa, así titula Benito su última entrada.

Yo, como de costumbre, no estoy de acuerdo y le comento:

If you talked to people the way advertising talked to people, they'd punch you in the face

Para la comunicación corporativa de las empresas, ya están las notas de prensa y las secciones de «noticias» de las webs.

Si bien puede coordinar/supervisar el contenido o implantar un libro de estilo, la gente del departamento de CC no deben ser más que unos empleados más que usan el blog de la misma forma que el resto de los empleados. Canalizar toda la información quita gran parte de la efectividad y de la credibilidad de un blog. Si queremos enseñar la parte humana de una empresa, debemos dejar a los seres humanos de la misma que comuniquen sus puntos de vista, su trabajo.

Para huir del tufo de la publicidad, debemos limpiarnos bien. Es posible que la ropa que nos debamos poner deba venir del departamento de Comunicación Corporativa, pero lo que hay debajo deben ser humanos, no maniquíes.

Entiendo las reticencias a abandonar la interlocución de la empresa por parte de los departamentos de Comunicación, pero creo que es un miedo infundado. Ello siempre tendrán la directriz de las estrategias y la capacidad de encauzar las aportaciones de los empleados, directivos o dueños en la dirección deseada, pero nunca monopolizando la autoría de los blogs.

Es importante abrir canales de comunicación para obtener la confianza de los que están fuera de la organización, pero la honestidad es el prerrequisito para recuperar la franqueza perdida por los abusos de la publicidad “propagandística”.

Actualizaciones:
(1) Enrique Dans toca también el tema (incluídos comentarios muy interesantes) nos pone la viñeta de arriba, de Hugh McLeod

(2)Por otro lado, la entrada de Benito ha tenido algunas respuestas muy interesantes.
dijo…

benito castro dijo…

Primero, lo primero. Eres un poeta Luis. Y segundo, acepto el punto de vista, pero alguien, algún departamento, tendrá que estar al tanto del tema del blog corporativo desde el punto de vista de la empresa, al margen de posicionamientos personales.

2:45 PM

claudio
claudio dijo…

Hola Benito, yo lamentablemente tampoco estoy de acuerdo con algunos de los puntos que expones:

1) La comunicación corporativa no siempre ha estado acostumbrada al diálogo. Hacia el exterior vemos que aún las empresas no dialogan con sus públicos y hacia el interior seguimos viendo a organizaciones con una comunicación descendente y vertical con muy pocos canales de feed back y de escuchar a los empleados.

2.- Yo entiendo la cultura corporativa como el conjunto de valores (misión, visión).Creo que la cultura corporativa se basa en valores universales pensados desde las raíces de la empresa, pero orientados al público y a la sociedad. Y no olvidemos, materializada en el hacer. Aquí ya hablamos del punto 8 que mencionas.

Luis, estoy de acuerdo contigo también. Creo que debemos dejar a los seres humanos que trabajan en esa organización que se comuniquen tal cual son si queremos humanizar el mensaje. Ahora bien..siempre se puede intentar canalizar o ver que esos mensajes que emite esa persona sean positivos para la misión de la empresa.
Saludos

9:11 PM

benito castro dijo…

El diálogo, como clave fundamental de la blogosfera, es una absoluta novedad para todo el mundo. La C. Corporativa, es sin embargo la que, como disciplina empresarial, más se acerca a esa forma de operar, ya que, desde su nacimiento, tiene entre sus características definitorias el uso del diálogo con los públicos para conectar intereses y alcanzar unos determinados objetivos.

Respecto a la cultura corporativa. No me parece mal lo que dices, pero es un pelín más sofisticado que lo que yo apunto (conjunto de ideas que nos definen como organización,o misión, visión…). Lo siento, pero me parece más evidente lo mío, y más claro.

Octavio Rojas
Octavio Rojas dijo…

¿Quién mejor que un «apasionado» por su trabajo para escribir un blog?

¿Quién mejor que quien desarrolla un proyecto para hablar sobre lo que hace en el día a día?

Por supuesto que la gente del departamento de comunicación corporativa puede participar en el mantenimiento de un blog, pero creo que sólo si tienen pasión por la empresa.

Sino, serán plumillas a sueldo y eso se acabará notando.

Saludos.

12:42 AM

benito castro dijo…

Sí la pasión está muy bien, y es un aspecto clave en el proceso de la producción bloguera. Yo desde luego lo noto personalmente.

De otro lado, y desde una perspectiva global de la empresa, habrá que aplicar también los planteamientos lógicos de ésta.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Es bien sabido que entre todos tejemos el conocimiento de hoy y mañana.

Abrazos. Benito.

7:44 AM

benito castro dijo…

Otras ideas que no quiero que se me escapen…

Tendríamos perspectivas diferentes si el blog es interno o externo. En ambos, si la empresa es la que facilita ese marco de comunicación, sería la C.Corporativa la que desarrollaría el proyecto, con unas determinadas reglas de juego (libertad de opinión, moderación en algunos sentidos…).

Hacia el interior habría especifidades, igual que hacia el exterior, que podrían plantearse en función a las normas que el propio fenómeno blog tiene y, también, en función de las propias características de la empresa.

Y por último, habría casos y casos. Nos referimos a una herramienta flexible como es el blog en tanto plataforma de comunicación. Y cuando digo casos y casos, me refiero que cada cual adaptará el blog a sus circunstancias.

Dado el escasísimo eco que, de momento, tienen los blogs en la empresa española, lo único que hacemos es un ejercicio mental de lo que nos parece que deben ser las cosas. Tenemos, eso sí, las referencias estadounidenses aunque, al fin y al cabo, si cada persona es un mundo, ¿que sería cada empresa?, una suma de mundos, ¿el universo por tanto?

Reitero mi agradecimiento por la aportación de todos.

Un abrazo.

7:58 AM

5 de 9… según Edans

Luis Rull  

Pues me he encontrado que tengo 5 de los nueve libros sobre blogs y derivados que recomienda Enrique.

Esto va por mal camino…¿cómo vamos a sacar algo nuevo si todos leemos lo mismo. Es normal que en esta pequeña comunidad todos nos llevemos «tan bien»… estamos todos de acuerdo en casi todo (ya que leemos lo mismo)

¿Son de fiar los empresarios? ¿Y si son emprendedores, blogeros y guays? MartinVarsavsky.net

Luis Rull  

Martin Varsavsky. Foto de Pixel y Dixel
Martin Varsavsky. Foto de Pixel y Dixel

Un tipo pide colaboración de todos los que tienen un emisor WIFI para compartir las conexiones en toda España. Me aclaro: ofrece coordinar a todos los que tienen una conexión de wifi en casa para que todos tengan cobertura más allá de la su casa. (Wifi es una forma de conectar el enchufe de la pared de casa por el que entra Internet con el ordenador sin usar cables).

Este Martin es el creador de jazztel y ya.com (no puedo hacer juicios sobre su gestión en esas empresas porque hay muchos juicios encontrados)

Pero otros se encargan de sacarle los colores, ya que es algo que ya se ha hecho de forma altruista. Lo que ocurre es que es más lucrativo que una WiMax , que sabéis que es mi última obsesión.(*) Estos grandes tipos de Sevilla Wifi hacen cosas parecidas, pero no exactamente lo mismo.

A lo que iba: a Martin se le acusa de estar preparando una red para poder implantar su nuevo negocio: los teléfonos móviles por WIFI (Con programas de transmisión de voz por Internet, como SKYPE), que consiste en usar las redes de todos los que se apunten al movimiento FON para hablar por móviles.

Yo soy más pedante: me acuerdo de las interminables discusiones sobre la acción colectiva, OLSON, ELSTER y demás, sobre las explicaciones de la colaboración entre seres humanos. Una idea relacionada con este problema está siendo tema de la tesis de un conocido, Luis Miller.

¿Nos podemos fiar? ¡Quiero opiniones!

PS: Yo quiero uno como este

(*) MONTESEIRÍN, RAYNAUD, GARVÍN: ¡¡¡¡¡¡¡MI VOTO PARA EL QUE ME CONVENZA QUE VA A PONER WIMAX EN SEVILLA!!!!!!!!! (Así de barato me vendo. Es que la oferta está bajando mucho…)

¡Ah! Que va a ser Inteligente… ¡¡menos mal!!

Luis Rull  

Cuatro TV
Entonces, igual la veo. Menos mal que lo habéis dicho (a punto estuvo la modestia de obligaros a mentir a los ciudadanos, vuestros amos.)

Me encanta cómo «deslocalizan» las empresas privadas: en vez de hacer una selección de personal en condiciones, hacen un «reality» calcado de operación triunfo.

Será fantástico ver a García Siñeriz en el papel de Nina: «Lo siento, pero estás nominado»

Ana garcia siñeriz cuatro

Comidas y gastos con Lorenzo (Nueva Versión)

Luis Rull  

Lorenzo il Magnifico – Biografia – Biografieonline.it

Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, años 90: “Bueno, son las 2, y nos quedan muchas cosas. Lo dejamos aquí y nos vamos a comer ¿no?. Oye, Paco, ya sabes que tú y el resto de los representantes de los alumnos podéis ir a XXXXX a comer, ya está avisados. Pedid lo que queráis.” “¿Traemos la cuenta?” “No, no es necesario, ya está todo arreglado”. “Juan, no te despistes. Nosotros nos vamos al Oriza”

Consejería de XXXXX años 90: “Ahora tenemos previsto unas cositas de picar en un sitio muy bueno aquí cerca. Diego, compañero, te va a encantar. Seguro que no has comido unas gulas tan buenas nunca”. “Bueno, había pensado en ir a casa y volver más tarde” “No seas tonto, vente, que seguiremos hablando con estos de los cursos de inserción. No me dejes, tienes que ayudarme a meter a los empresarios en vereda”

Ayuntamiento de XXXXX, primera década del siglo XXI: “Oye, voy a necesitar ese móvil. Ya estoy harto de este. Dile al comercial que nos lleva lo de la telefonía del ayuntamiento que me mande ese nuevo con politonos».

Instituto de estudios XXXX, año 2002: “Tenemos que hacer una revista para difundir lo que hacemos. ¿Cómo lo hacen en las consejerías?” “Bueno, cada unidad ha elegido cómo hacerlo. Hay que buscar gente para hacerlo.” “Bien, te toca eso. Una última cosa: ¿qué tipo de papel hay que usar? Mi hijo está muy pesado con eso del papel reciclable.” “Bueno, todo el mundo usa ese que es como las revistas, se llama couché. Si usamos reciclable quedamos cutres, aunque es más barato” “Bueno, ya veremos, tampoco vamos a ser los pepitos grillos de circo ¿no? No te olvides de buscar gente para llenar la revista”

Imagen en la Administración pública. Gastos de imagen.

Los ágapes en la administración pública siempre me recuerdan la vieja imagen de los terratenientes andaluces dando de comer a sus amigos o los miembros importantes del pueblo (Ver la descripción en Los Santos Inocentes (Miguel Delibes)). Admito que lo gastado en comidas, ágapes y demás puede no ser mucho, que no resolvería muchos problemas. Pero es una cuestión de ética (¿o de estética?)

¿Qué imagen debe dar una administración pública? ¿Es necesario que se muestre generosa, pródiga en una reunión con sindicatos y patronal? ¿Y en una con asociaciones de vecinos? Parece que uno de los objetivos de los poderes públicos presentarse como abundantes en recursos.

Entiendo que las empresas privadas agasajen a clientes, proveedores, periodistas, en tanto en cuanto puede ser necesario añadir algo “de valor” a oferta de la competencia, pero, ¿con quién compite una Consejería de Medio Ambiente cuando da de comer a técnicos de residuos de varios ayuntamientos? ¿Por qué un oscuro departamento de una administración de segunda fila debe editar un carísimo boletín en papel couché con entrevistas a los gerifaltes y amigotes?

No hablo de corrupción. No hablo de malversación. En principio, todo es legal, incluso el móvil gratis o el coche oficial para ir de aquí a allí.

Y por supuesto no es cuestión de partidos. Es algo más importante que una estúpida discusión “Y tú más”. Es una cuestión del papel que se han asignado los miembros de la clase política. Y por supuesto, una cuestión de nuevos ricos: Eso no pasa en …

Mientras tanto, seguimos esperando a Lorenzo el Magnífico