TEDxSevilla. A por otra ilusión

El próximo día 17 de enero tendrá lugar en EOI Sevilla el encuentro TEDxSevilla. No me pude resistir a la propuesta de Joaquín López Lérida y nos pusimos en marcha. Tras preguntar a muchos amigos, escrito decenas de correos y estudiarlo mucho, conseguimos la licencia de TED para hacer la edición hispalense de esta famosa serie de conferencias.

TED= Technology, Entertainment, Design. Hemos querido traer a Sevilla a gente que, desde el enfoque, nos hable de cómo buscar enfoques para un nuevo mundo. 

Tras EBE y WordCamp en 2012, comenzaré 2013 con otro encuentro para gente inquieta que ve las cosas de forma diferente. Y, como en los casos anteriores, con un equipo con el que me siento cómodo y seguro de que lo hará bien:  No soy capaz de hacer las cosas sólo.

Por último, un detalle triste: No hemos conseguido patrocinadores que sufraguen el encuentro. Excepto EOI Sevilla, que con cedernos el espacio ya hace muchísimo, nadie más parece pensar que esto sea una buena idea. Se ve que esta ciudad no tenga dinero para las cosas que me parecen interesantes. La solución es obvia: los gastos habrá que pagarlos con las entradas del público. El resto, habrá que hacerlo con trabajo y ayuda de amigos, que tenemos muchos que ofrecen su tiempo.

Os pongo un ejemplo de una de las charlas TED que más me han gustado, que demuestra muy bien que ciencia, diseño y divulgación pueden estar juntas y llevarse bien:

Es aventurado aspirar a ese nivel de charlas, pero creo que con trabajo y tiempo, lo conseguiremos.

8 comentarios en “TEDxSevilla. A por otra ilusión

  1. Luis, algún día, y estoy seguro que llegará, la ciudad reconocerá todo lo que haces por posicionar a Sevilla en el TOP Cities. Seguramente eso ahora es lo que menos te importe y lo que necesitas es el apoyo de instituciones y empresas que materialicen ese apoyo… pero ya te digo, todo tiene que caer por su propio peso. Como siempre sabes que puedes contar conmigo para tus líos.

    Abrazo y deseando que llegue el 17ENE.
    @RicardoPabon

  2. Por fin alguien le “mete mano” a TED para traerlo a Sevilla. Una pena que instituciones y empresas no se atrevan a apoyarlo, pero ojalá que esa ayuda llegue pronto. Mientras tanto, ánimo y, si se puede echar una mano en algo, ya sabes dónde estamos. Abrazos.

  3. Gracias, Ricardo, por los ánimos, pero debo corregirte. Yo no quiero “reconocimiento” para mi en la ciudad. Preferiría que la sociedad civil pudiera generar los recursos para hacer cosas que generan valor, que crean riqueza.

    No pido subvenciones o ayudas públicas: Creo que ahora mismo tienen problemas muy graves que resolver. Creo que hay recursos privados suficientes para hacer cosas interesantes y que generen riqueza en términos de conocimiento, procesos innovadores y valor añadido en las empresas.

    ¿Ayuda? Necesitamos patrocinadores para no tener que hacer caer sobre los bolsillos de los asistentes todos los gastos que genera TEDxSevilla. ¿Qué empresas sevlilanas pueden gastarse 5000 euros en un evento al que sólo pueden asistir 100 personas (es el límite que pone TED para la primera edición de cualquier TEDx)

  4. Cuando digo la ciudad hablo en todo su conjunto, entre ello el tejido empresarial. Conozco al igual que tú de cerca la situación de las Admon. Pública y ese tiempo de contar con ellas para según que cosas, por ahora no va a volver.

    Desconozco las condiciones, aunque por lo que he leído son muy estrictas, de TED para la organización de un TEDx pero está claro que hay que valorar alternativas. En esta tierra si no vas con un padrino es difícil entrar y por otra parte puede estar el propio desconocimiento de lo que significa TED.

    Seguramente, en esta ocasión sea la sociedad civil, la que con el pago de la entrada sea la respalde el evento en Sevilla.

  5. Enhorabuena Luis. Ojalá tengas éxito y se repita, eres un emprendedor ejemplar. Desde Galicia te apoyamos y seg

  6. Estimado Luis,
    Somos una empresa de comunicación y publicidad. Llevamos más de 30 años trabajando en esta ciudad. Y vemos las cosas de otra forma. Desde Marín queremos apoyaros en todo lo que necesitéis de forma altruista y arrimando el hombro. No podemos hacer otra cosa que apoyar estas acciones que harán poner a Sevilla en el mapa de algunas mentes.

    Contar con nostros para lo que necesitéis, sean asesoramiento, gestión o cualquier otra acción que necesitéis.Quizás podamos hablar con algún cliente nuestro para que ayude con el patrocinio.

  7. Bueno, hay muchas empresas y no todas tienen 5.000 euros quizás, pero si hay muchas que pueden poner algo menos y aparecer mencionadas (incluso contribuir materialmente).
    Yo me enteré hace pocos días del evento y he reservado mi entrada porque sigo las TED Talks desde hace tiempo y he visto anunciadas las ediciones de Madrid, Tenerife y (criticada) la de Valencia.
    Quizás no se ha acertado en la comunicación del evento (ni en la preparación ni a posteriori), ¿podría ser?. Echar la culpa al entorno quizás no sea la propuesta más constructiva que podamos hacer.
    Entiendo que estas charlas podrán “empaquetarse” y “difundirse” a posteriori y comenzar a construir la edición del 2.014 con más base.
    Dicho esto, es de agradecer el esfuerzo, me alegro de haberme enterado a tiempo y poder contribuir al menos con mi entrada.

  8. Muchas gracias, Francisco. Tienes razón: Quizás haya sondado a reproche, aunque empecé “no hemos conseguido patrocinadores. Cuando las cosas no salen bien, en la mayoría de las ocasiones, podría haber salido bien si hubieras trabajado más o lo hubieras enfocado mejor. Los organizadores hemos llamado a muchas puertas, igual no a las adecuadas o planteando el plantel adecuado, pero esperaba más éxito. En todo caso, creo que saldrá algo bastante decente y que lo pasaremos bien.

Deja un comentario