¿Necesitamos una dieta equilibrada de información?

El equilibrio al que se refiere Eli Pariser en su charla Beware online “filter bubbles” es el que oscila entre la información que se selecciona a partir de la de nuestros amigos o gustos y aquella filtrada únicamente por sí misma. En los términos que estoy usando para mis charlas últimamente, la importancia de los contactos menos conocidos, el tener como fuente de información a aquellos con los que no estamos de acuerdo.  Recibir siempre información concordante con la nuestra nos hace estúpidos, o lo que es peor, sectarios. Nos exponemos a ser encerrados en una burbuja autosuficiente, reflactaria a las novedades. Eli lo explica mucho mejor que yo:

Eli propone una modificiación en las herramientas con filtros sociales o  basados en nuestras preferencias. Propone que puedan ser desactivadas a placer (como la opción “Más recientes” de Facebook) y/o conocer cómo funcionan. ¿Veis posible que los grandes sistemas de distribución de información lo hagan?

Un comentario en “¿Necesitamos una dieta equilibrada de información?

  1. Hola, simplemente felicitarte por tu blog y por los contenidos de interés que en él reflejas. Me ha gustado el sentido que le has dado a tu artículo en cuanto al consumo masivo de información más próxima y acrítica y sus nefastas consecuencias.
    Un cordial saludo,
    JM

Deja un comentario