La locura de la relatividad (I)

Foto de Dalbera http://www.flickr.com/photos/dalbera/

La ciencia no puede contestar a todo…  pero eso no significa que cualquier duda sea razonable ni aceptable.

Dicho en el programa Escépticos por Pedro Miguel Echenique, Catedrático de Física de la materia condensada y Premio Príncipe de Asturias. (Sus publicaciones le avalan).

Es uno de los principales argumentos de la ciencia ante aquellos que cuestionan, a las bravas y sin criterio, las bases de la ciencia. Para los “pseudo-escépticos” la ciencia está llena de mentiras y siempre cuestionan sus conclusiones con infinitas excusas, tergiversaciones y pruebas imposibles de realizar.

Cualquier duda no es razonable, al igual que ninguna prueba rigurosa debe ser descartada.

Luis Alfonso Gámez y José Antonio Pérez hicieron en episodio piloto de Escépticos, una serie de divulgación científica que no se si tendrá continuidad o no cuya continuación ya está en marcha. Es muy reveladora de que no todo está perdido, pero la gente de talento debe alzar la voz contra las supercherías, ya sean homeopáticas o históricas.

En el capítulo 3 de su mítico libro de introducción a la física, el genial Richard Feymman dijo:

If a thing is not a science, it is not necessarily bad. For example, love is not a science. So, if something is said not to be a science, it does not mean that there is something wrong with it; it just means that it is not a science.

Actualización: Julitros, en los comentarios, nos cuenta la fantástica noticia de que la serie Escépticos tendrá continuidad. Como siempre, los lectores siempre saben más que uno de cualquier cosa.

Un comentario en “La locura de la relatividad (I)

  1. Escepticos si tendrá continuidad. Por lo que leí por twitter a José A. Pérez (@mimesacojea) tras el piloto fueron contratados una docena de capítulos, como con Ciudad K – también de Pérez, entre otros, e igualmente recomendable.

    De hecho hace un par de días, o quizá incluso hoy, comentaba el susodicho que había recibido por fin las revisiones de los “cientificos y especialistas” a los guiones de los dos capítulos siguientes. Así que algo se mueve, y algo se está haciendo 🙂

    Este programa será en breve la unica excusa para tener tele en casa ahora mismo. Menos mal que lo dan también por internet.

Deja un comentario