¡A por ello! Cambios, apertura y avance

En Mecus siempre estamos entre lo que somos, lo que nos dejan ser y lo que queremos ser. Poco a poco nos convertimos en el proyecto que queremos, que pensamos, que un día de hace años nos ilusionó tanto como para liarnos la manta a la cabeza y crear esta locura.

Rafa, mi socio y a pesar de eso amigo, me recuerda de vez en cuando para qué estamos aquí. Ayer, en su entrada, mucho más directamente de lo habitual. Tras tres meses de trabajo muy duro con dos proyectos que se han alargado más de la cuenta, nos toca dar nuevos pasos: desde irnos a una oficina mucho más grande a intentar más seriamente ser más abiertos con lo que hacemos. Nos quedan mil líneas de código que documentar y liberar, los seminarios abiertos, trabajar más en ayudar a comunicar, mejorar en liquidez, velocidad de respuesta, trabajar mas creativamente y con más tranquilidad, compartir mucho mucho más, … incluso pintar la nueva oficina, entre cientos de cosas aplazadas.

No se me caen los anillos si admito que hemos cometido errores de bulto al olvidar que aspiramos a hacer realidad unos valores. En ello estamos y en ellos estaremos hasta que salga.

Ayer, en una charla sobre diseño de organizaciones en Open Green/RedPyme me recordaron que muchas veces la más efectiva de las transparencias es aquella que se hace sobre los errores. Hay fallos puntuales, como evaluar erróneamente unas bases de datos para una migración, pero olvidar qué nos hace felices en este trabajo es un error que no podemos permitirnos. Estoy en la mitad de mi vida profesional y es aquí donde veo por primera vez la posibilidad de crear algo de verdad. No todo el mundo tiene esta suerte. Por eso mismo me siento con la obligación de poner todo mi empeño y ser sincero conmigo mismo y mi equipo.

Con Rocío en el equipo nos está siendo más fácil encontrar lo relevante y desechar lo accesorio. Su capacidad de trabajo por un lado y su entusiasmo, unido a una mirada limpia sobre las cosas por otro, nos ayuda a centrarnos en lo que nos hace felices.

Viviendo en un mundo en que la metáfora del avance aplicado sobre la vida se usa tanto que ya no parece metáfora, se me hace complicado usarla sin que parezca falsa, pero esta entrada ya está hecha.

Por último, una cita de la entrada de Rafa:

En la oficina llevamos tres semanas de no parar. De no salir, trabajando a dos o tres turnos según el día. Cerrando una etapa. Dentro de muy poco haremos la primera remodelación de Mecus. Un pasito más hacia el futuro y hacia lo que queremos ser. Buscando ese hueco en el que hacer lo que nos entusiasma, lo que nos gusta de verdad, y disfrutar con ello.

Superar la primera fase, después de tres años de vida. No tener miedo a la apertura, dedicarnos de verdad al Software Libre, convertirnos de verdad en Empresa Abierta… En definitiva, compartir. Y divertirnos mientras lo hacemos

Los Mecus en WordCamp. Foto de Fernando Tellado

Deja un comentario