Reaccionarios de internet

Abril 20th, 2010, 20:26H · Temas: Internet, Política · Imprimir

Vallbona de les monges. Foto de Luciti

“Reaccionario” es un término usado como insulto en discusiones políticas que tiene su origen en la Revolución Francesa, para referirse a aquellos que querían volver a la situación previa, al Antiguo Régimen.

Los reaccionarios de internet son aquellos (principalmente políticos, empresarios e “intelectuales” trasnochados) que pretenden volver al sistema de control y de castas previo a los cambios producidos por la revolución comunicativa más importante que hemos vivido.

  • Algunos intentan restringir nuestra posibilidad de decir lo que queramos.
  • Otros, mantener un flujo de dinero que hasta ahora les llegaba sin apenas esfuerzo, escudándose en otros que sí se esfuerzan por crear buenos contenidos.
  • Algunos incluso quieren romper la propia simetría intríseca en internet, para privilegiar al que más pague. Quieren que la web sea como el mundo físico: con tarifas locales, provinciales e internacionales. Si quieres que todos vean bien tus contenidos, paga más. Si quieres ver bien todos los contenidos, paga más.

El evolucionismo social sembró la idea de que la historia avanza linealmente: cualquier tiempo pasado fue mejor y el progreso es imparable. Se equivocan. Siempre podemos tener una nueva Edad Media. Sin reivindicar lo que creemos justo y correcto sólo llegaremos donde los que sí se movilicen quieran que lleguemos. Las tecnologías de 2012 no tienen que ser necesariamente mejores que las de 2010. No lo serán si los dejamos.

¿A cuántos reaccionarios conoces? ¿Qué defienden? ¿Cómo lo defienden?


Artículos relacionados:
-El Senado de los Estados Unidos también rechaza la neutralidad de Internet | Microsiervos (Internet)
-Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.
-A trabajar, a trabajar, hasta enterrarlos en el mar…

Etiquetas: , , , , , , , ,


1 comentario → Deja un comentario

  1. 1 Ángela Abril 22nd, 2010 15:55H

    ¿Crees que esa “reacción” se cura con conocimiento de la tecnología o sólo defienden intereses creados?

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará. Para mostrar tu foto en los comentarios usa Gravatar
Por favor, añade http://
aviso: se admite XHTML.

Suscríbete al comentario vía RSS

Soluciones bajo plataforma WordPress

Logo de Mecus Soy socio-fundador de Mecus. Echa un ojo a nuestros servicios y clientes.