RullCorp 1: ¿qué hacer con un blog corporativo?

Above the crowd. Apes abroadSiguiendo el comentario de ayer sobre el aprendizaje, también ayuda la gente que resume sus ideas y las comparten. A veces te refuerzan en las tuyas y otras te sugieren nuevas.

Me ha gustado el resumen de José A del Moral hace de las recomendaciones que Guy Kawasaki ha sacado del libro de Lois. José Antonio lo ejemplifica con el uso que hace de su blog un cliente de blogestudio, Martin Varsavsky) ¿qué debe comunicar una empresa en su blog corporativo?:

  1. Aspiraciones y Creencias: ¿Cuál es tu proyecto de dominación mundial?, ¿Cuál es tu gran idea?, ¿Cómo la llevarás a cabo?, ¿Qué tendencia social que va a cambiar nuestro has logrado ver antes que nadie? ¿Cuáles son tus principios éticos en tu trabajo? Si cuentas cómo eres, cómo piensas, cuales son los ejes de tu negocio, es más sencillo que los lectores vean a las personas que están detrás de un proyecto, antes de ver una institución impersonal, una máquina de hacer dinero. David de Ugarte (en esta entrada) y sus compis de Las Indias Electrónicas son un buen ejemplo (en este caso Pablo Mancini habla de Aprendizaje a distancia e interfaces).
  2. Eres David, encuentra tu Goliat. Nada como un poco de victimismo para que la gente se identifique contigo. Si estás en contra de alguien poderoso y te atreves a desafiarle, tendrás la simpatía de muchos… aunque seas General Motors, siempre puedes buscar a alguien importante que se meta contigo y que no lleve razón (por ejemplo, El New York Times). Puede ser que de verdad alguien poderoso te haya puesto en su punto de mira, pero puede ser que tú pongas en tu punto de mira a alguna “vaca sagrada”, a algún filisteo: Así de seguro te sientes de tu proyecto.
  3. ¡Que viene el lobo!: Contar cómo es la nueva gran ola, la nueva idea que cambiará el mundo, o el nuevo peligro del que debes protegerte es una buena forma de posicionarte como un “enterado”. No hay que abusar (no queremos que nos tomen por un Pedro cualquiera), pero especular sobre el futuro es bueno, denota imaginación y mente abierta. En el mejor de los casos te citarán como gurú y en el peor te llamarán fantasma (pero hablarán de ti)
  4. Inconformista, Mosca cojonera. ¿Hay algo que todo el mundo da por supuesto y que sabes que no es verdad? Afirmar que una idea aceptada por todos, generalizada y no cuestionada, es errónea o que ya no es válida. Si no están de acuerdo contigo, igual te cuentan por qué… eso es ya atención e información que estás obteniendo. Back to basics es una expresión que siempre me ha gustado: revisa los presupuestos, en el peor de los casos, habrás reflexionado sobre lo que mueve tu mundo. Otra cosa es provocar, cual vulgar troll para montar follón o dártelas de postmoderno irredento.
  5. Inquietudes, ansiedades, preocupaciones. Da algo de miedo, cuenta alguno de los tuyos. como somos poco originales, seguro que los compartes con algunos clientes o amigos (o con Shreck). Si te dan la solución… priceless.
  6. Cuenta una historia, a ser posible TU historia. Cuenta cómo llegó la organización a donde ha llegado, o las peripecias que pasaste para descubrir tu gran idea. O cómo llegó ese compañero a involucrarse en esta locura. Contar una historia, dar los antecedentes de algo da vida, sangre, realidad a un proyecto. Story Factor es un buen libro que te enseña a hacerlo. Hasta los empleados de Google se sugestionan con el manido discurso de Steve Jobs en Stanford (¡¡Mantente hambriento, mantente imprudente!!) Hay gente de carne y hueso en lo tuyo: enseña algunas cicatrices y cómo te las hiciste.
  7. Consejos prácticos ¿Cómo se hace algo? Da algunos consejos sobre truquillos de trabajo diario (leer correos, evitar virus, organizar el tiempo,…), o sobre cosas más pedestres (cómo pedir un préstamo en el banco, bajarse porno de internet,…).
  8. Clase, prestancia, glamour. Habla de gente conocida, aunque sean del corazón, y relacionalas con lo que hace tu organización. El mínimo común múltiplo es un elemento que nos une a todos, por muy vulgar que sea. Una referencia que todos conozcan es una referencia fácil de usar, que no necesita de mucha explicación. Un buen referente es aquel que se explica sólo.
  9. Actos, suceso, fechas especiales,Eventos. Bloguea sobre sitios a los que vas, reuniones, conciertos (darás envidia). Que se note que sales físicamente de tu despacho, que ves más luces que las de tu pantalla, y que lo haces para ir a sitios muy chulos con gente muy interesante. Lo más serio es hablar de previsiones para la nueva temporada, el plan de la empresa para el nuevo trimestre. Es más difícil escribir entradas interesantes sobre esto último pero ¿quién dijo que tener un blog corporativo fuera fácil?
  10. JA del Moral añade tres:
    1. Usa palabras con connotaciones sexuales
    2. Haz listas de 10 elementos
    3. Ordena a gente. Dí quién es el primero y el último en algo. Si es sobre blogueros, mejor.

Esto no es una entrada en la que se dan 10 razones para escribir un blog.

Foto de Apes Abroad

5 comentarios en “RullCorp 1: ¿qué hacer con un blog corporativo?

  1. Hola Luis, excelente post, al menos para mí.
    Me ayudó mucho a definir por que estoy publicando algunas cosas, y ya me puse a escribir otras que disparaste!

    Un solo agregado: creo importante tener en cuenta para quién uno escribe. Por ejemplo “Usa palabras con connotaciones sexuales”; me parece que esto tiene como objetivo aparecer en los buscadores y traer gente que realmente no nos interesa (obviamente, esto no invalida el uso de esas necesarias palabras!)

  2. @Leo Piccioli: Era una medio broma de José Antonio. Entrar en gracia con alguna palabra en buscadores no es una gran estrategia de comunicación, por supuesto.

Deja un comentario