Networking activo en Madrid

La semana pasada asistí, invitado por Networking Activo, a la I Jornadas de Negocios en Madrid. Estas jornadas son un encuentro de empresas y profesionales relacionados con Internet y que sirven para conocerse, intercambiar ideas, promocionar tu producto, y tener una excusa para pasar un día fuera de la oficina…;)

Allí encontré a algunos amigos y a gente muy interesante de las que aprendí mucho. Se unen allí una cantidad de personas gente con ideas (o con negocios ya en marcha) impresionante: desde proveedores de alojamiento hasta empresas especializadas en marketing por sms o chavales con ideas que necesitan financiación.

Edu me hizo la siguiente entrevista sobre Blogestudio, Evento Blog España, WordPress, …

  • Wilhelm con su humor socarrón siempre me informa sobre los bluffs y los proyectos con miga.
  • Antonio Ortiz, siempre escuchando primero y hablando después. Nunca mete la pata porque piensa lo que dice y dice lo que piensa. Tiene olfato para saber qué puede funcionar y qué no puede funcionar.
  • Antonio (Caspa.tv) Delgado, al que vi blogeando y respondiendo correos electrónicos con su mac a una velocidad impresionante, aparte de hablar de la cabecera de su blog.
  • David Rojo, de Periodista Digital, me comentó que no sabía gran cosa de los tres grandes proyectos de internet que van a salir, pero que seguro que significarán un hito en la historia de los medios españoles. Supongo que ellos y los demás medios digitales estarán expectantes con los proyectos de Gumersindo Lafuente, Nacho Escolar y Juan Valera. He preguntado a mucha gente si la tarta publicitaria se resentirá o no. Tres nuevos actores, respaldados por tres empresas importantes (BBVA, Mediapro-Globomedia-La Sexta y Planeta-ADN) que les permitirán aguantar un tiempo sin beneficios. ¿Podrán aguantar el tirón los confidenciales y demás independientes?

Me encontré con varias personas interesadas en la promoción de productos y servicios en blogs. Algunas propuestas eran más limpias que otras: desde pagar a los blogueros por probar productos y que comentaran su opinión, hasta pagar a usuarios para que hicieran campañas en los comentarios de entradas de blogs para “crear ruido” y atraer tráfico e influencia en blogs. En medio se quedan ideas más o menos éticas. ¿Dónde nos llevará este camino?

Otro de los temas recurrentes es el de los dominios. Carlos Blando Blanco , Ferran Arricivita y Alberto Domínguez volvieron a desplegar sus encantos y a hablarnos de las maravillas de un negocio controvertido: el de la compra, venta y explotación de dominios. Muchos lo consideran improductivo y que no aportan valor a nada, que se limita a crear artificialmente la escasez de dominios, llevándose a cambio grandes beneficios. Incluso acepto que, puesto que hay oferta y demanda, escasez e interés, lo normal es que aparezca espontáneamente un mercado que gestione. Por lo que sé lo que hacen no es ilegal, pero tampoco lo considero muy interesante, dada la cantidad de cosas que se pueden hacer hoy por hoy. Los tres citados tienen mucho tiempo en Internet y también dedican su tiempo a otros negocios. Ni son tontos ni están aburridos. No creo que sea algo que haya de ignorar así porque así.

De los proyectos presentados, Garaje30 me encantó, tanto por la presentación de Raúl Andrés. Una iniciativa para compartir espacios donde trabajar. (Rubén lo cuenta muy bien, con la perspectiva que da ser uno de los grandes de esta secta en España). Si vives en Madrid y tienes una idea “tesnológica-internetera” y poco dinero, no se me ocurre mejor lugar donde dejarse caer un tiempo para hacerla realidad. Aprovecharemos un rato esta semana para tirarle algún trasto.

Lo que quedó claro es que hay mucha gente con ideas para ganar dinero, cada vez más visiones de que el mercado es internacional, menos ganas de pegar un pelotazo vendiendo a una gran compañía, ni lamentos de que hay pocas subvenciones públicas…

Me dejo a muchos en el tintero. Aprendí mucho de ellos, pero iré sacando nuestras conversaciones poco a poco…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zdmThuDKE70" width="350" height="289" wmode="transparent" /]

7 comentarios en “Networking activo en Madrid

  1. muchas gracias Luis Rull, por dedicar unas líneas a Garage30, y esperaremos con ilusión un trasto, nos encanta la idea de ir decorando y dando color ya a Garage30 con los trastos,

    un saludo

  2. Luis un placer conocerte, y hablar temas de blogs, garages y demás en IJN 😉 , me alegra de que te guste Garage30, y gracias por compartir en tu blog la iniciativa a ver si así la idea rueda más y cae en manos de emprendedores que necesiten de nuestros servicios, y vean claramente que el coworking es algo realmente interesante, ahorra dinero y tiempo.

    esperamos tu trasto con inquietud, gracias 1000 por participar en la iniciativa.

    saludos.

    si vas al FT o Iniciador nos vemos por allí.

  3. Buenas Luis: gracias por tus comentarios, sí que procuro tomarme con un poco de humor estas cosas de la blogosfera, por poner el contrapunto… aún así ya sabes que creo bastante.

    La última es Second Life, y en ello estamos.

  4. Hola Luis

    Con respecto al tema dominios, para darte más información, representa menos del 5% de la facturación de mi empresa.

    Al principio empezamos a comprar dominios con animo de estudiar lanzar nuevas webs y blogs, planteamos desarrollar cientos de los dominios que tenemos en los próximos 3 años.

    En España es un negocio muy desconocido, pero en otros paises hay empresas cotizadas en bolsa en este negocio. Mirate http://bits.blogs.nytimes.com/2007/06/27/more-than-just-squatting-on-domain-names/ y entenderás más del negocio y su relación con los contenidos, hacia temas similares vamos nosotros (no suelo decirlo).

    En Italia y USA hay varias compañias comprando a la vez empresas de contenidos con empresas de dominios ¿Algo tendrá que ver el tema? 😉

    Saludos

  5. Gracias por tu comentario, Carlos. Es un honor tenerte por aquí.

    No quería despreciar el sector ni crear alarma por un “plan de dominación mundial” ;). Todo el mundo que trabaja en Internet en España conoce las dimensiones de tus negocios. Es posible que debiera haber contextualizado un poco más.

    El tono de mi blog es algo más básico y quería dar una visión general de las cosas, con las visiones que hay sobre el negocio.

Deja un comentario