Sevilla en blanco. Campaña Municipales 2007

Ayuntamiento de Sevilla. Foto de haddharQueda poco más de una semana para las elecciones municipales y los blogs de los candidatos sevillanos están en blanco. Me piden algunos amigos que les dé mi opinión sobre ellos.

Parece que ninguno cree relevante la blogosfera sevillana y optan por estrategias de comunicación más tradicionales. No es la campaña sevillana una campaña bloguera:

  • Agustín Villar (Partido Andalucista) Blog y Web Blog en Blogger no actualizado desde el 5 de mayo, poniendo sólo vídeos de You Tube (rmolmedo) desde la última entrada el 9 de marzo.
  • Alfredo Sánchez Monteseirín (Partido Socialista Obrero Español) Blog y Web Blog en WordPress.com después de una migración desde blogger (sin redirección). No hay entradas personales que no sean referencias de artículos de prensa, vídeos propagandísticos en You Tube (postmaster sevilla) o algún vídeo jocoso sobre el habla andaluza.
  • Juan Ignacio Zoido (Partido Popular) Sólo Web. No tiene blog y su web no tiene el feed activado. En la web van apareciendo propuestas, pero no hay tono personal ni participación directa de los lectores. También tiene sus videos en You Tube (paniacebo)
  • Antonio Rodrígo Torrijos (Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía) (Blog y Web) Blog en blogger. Ha tenido la deferencia de comunicarnos en su blog que durante la campaña no blogeará, pero que leerá los correo que le manden. La web, de la organización, no suya, tiene una boletín informativo bastante actualizado, pero está en Pdf.

Ninguno tiene blog en servidor propio, lo cual podría interpretarse como un ejemplo de austeridad ;), si no fuera porque todos tienes unas webs con mucho flash y con accesibilidad y usabilidad discutibles… que les habrá costado un pico. No voy a hablar de si están diseñados para ser indexados correctamente por los buscadores, sería demasiado cruel. Hagan la prueba para encontrarlos en google, yahoo o live.com.

En cuanto a la arquitectura de la información, ¿qué les cuesta poner la información relevante y actual a un clic de la página de inicio? ¿Por qué hay que tragarse una presentación flash al entrar? Usabilidad es, entre otras cosas, poner fáciles a los lectores la lectura de la información importante, de manera que cada lector pueda encontrar lo que le interesa fácilmente, ya sean las últimas noticias, actos,… o el programa sobre educación o residuos urbanos.

Tampoco parece que se hayan creado canales específicos en You Tube. Las que he puesto son las que supongo que son las oficiales, aunque no hay señal de lo que sean…

Supongo que nadie está monitorizando los enlaces entrantes en las webs con technorati.com u otras disponibles. Si me equivoco o alguien de sus campañas lee esto, abiertos están los comentarios para rectificaciones (apertura no disponible en ninguno de las web o blogs de los candidatos)

Conozco en Sevilla a una veintena de chavales que les hubieran hecho alguna cosa mejor y más barata. Y a otros tantos que les hubieran asesorado sobre cómo hacerlo completamente gratis.

Si algún candidato quiere convencer a los blogueros de que es uno de los nuestros, tiene oportunidad el día antes de las elecciones. No podrá hacer campaña porque es jornada de reflexión, pero se lo pasará mejor que con sus asesores, eso es seguro 😉

Actualización: Raven ha hablado de esto mucho mejor que yo.

Foto de haddhar.

3 comentarios en “Sevilla en blanco. Campaña Municipales 2007

  1. No puedo creer que sigan con lo de las presentaciones flash antes de entrar. ¿A quiénes creen que van a convencer mejor con ellas? Totalmente de acuerdo, por otra parte, con lo de la usabilidad.

    Otra pregunta. ¿Quién toma las decisiones sobre cómo ha de ser una página web o un blog en un partido político? O, peor, ¿por quién se dejan engatusar?

  2. Wonka: no tengo ni idea. Yo tenía la esperanza que, al menos, alguno tuviera un sobrino bloguero o informático. Se ve que son los aparatos locales de los partidos quienes toman esas decisiones. Desde luego, en Sevilla, el mercado de blogs políticos no acaba de despegar. Un amigo mío me dijo que mejor no trabajar con ellos ni con la administración. Pagan poco, mal y tarde.

Deja un comentario