Tu vehículo está mal aparcado: la venganza de la blogosfera.


Tu vehículo está mal aparcado – Ahora todo el mundo sabra que eres tú. Con este sugerente título, se presenta el blog que muchos querríamos hacer: un sitio de denuncia de los incívicos ciudadanos que aparcan mal.(No iban a tener la culpa de todo los políticos o las multinacionales ¿no?)

MalAparcado es un escaparate dedicado a mostrar parte de las faltas de civismo y respeto a la hora de estacionar nuestro vehículo, que en ocasiones todos cometemos.

El planteamiento es fantástico:

Esta página es únicamente un escaparate para ver una mínima parte de la realidad de la falta de civismo y respeto de nuestra sociedad.

Y se curan en salud, ya que hay mucho vándalo suelto y no saben si tendrán tanto éxito como para ser usados para fines malévolos:

Advertencia

MalAparcado jamás estará a favor de cualquier acción de vandalismo hacia ningún bien ajeno (en este caso los vehículos). Es más, criticará firmemente y si se tuviese conocimiento de un acto de este tipo, será denunciado y puesta toda la información a disposición de las autoridades.

Únicamente se aceptarán fotografías de la acción y situación de los vehículos. Nunca se aceptarán fotografías en las que se haya modificado de cualquier tipo el vehículo sin el consentimiento del titular, tampoco en las que haya alguien posando en contacto directo con el vehículo.

Las fotografías nunca deberán hacerse como método de venganza, amenaza ó cualquier otra forma para generar un conflicto personal.

A todos los que os indigna, como a mí, que haya coches aparcados en los carriles bus de Sevilla (o de cualquier ciudad), podéis mandar fotos con este formulario.

Justo al lado de mi casa, hay una señal de prohibido aparcar y estacionar en el único sitio que tendrían los bomberos para entrar en el patio donde está mi casa y salvarme de un incendio. Sistemáticamente está ocupado por algún coche, furgoneta,…o incluso ¡¡una cubeta de obra!!

Entiendo el argumento de uno de los comentaristas de la noticia en meneame.net: ¡Es que los profesionales tenemos que trabajar y aparcar en algún sitio! Gran argumento individual, si, pero ¿qué pasa con el resto de los ciudadanos que cumplimos las normas, ¿nos aguantamos que lo “listos”, los que no tienen que cumplir las normas, se aprovechen? Porque es aprovecharse: no es que no haya sitio para todos, sino que hay sitios que deben estar libres porque son beneficiosos para un grupo mayor de ciudadanos. ¿Qué es un carril bus? (¿Recuerdan eso de “el bien común”? Es una expresión ya tan malgastada como legitimación de tantas maldades que ya nadie se acuerda en serio de ella)

(Me reprimo las ganas de volver a sacar a pasear a Mancur Olson para destacar el papel de los gorrones (free-riders) en la gestión de los bienes públicos. (¿Cómo estará mi profesor Zafra? Me contaron que tuvo un accidente.) Ya lo he sacado a pasear demasiadas veces I, II , III y IV)

Vía Meneame.net

PS: Oye, y eso de la represión estatal ¿dónde queda?

6 comentarios en “Tu vehículo está mal aparcado: la venganza de la blogosfera.

  1. Pues a mi no me gusta: me molesta como el que mas los malos aparcamientos, pero entiendo que puede haber casos justificados (un médico, un enfermo, se te estropea el coche y tienes que retirarlo del tráfico … ).

    Me pregunto si una iniciativa como esta no puede suponer un ‘linchamiento’ sin más y puede ocasionar algún conflicto indebido.

  2. Es posible Fernand0, que pudiera generar conflictos y problemas. Supongo que, para evitarlos, quitarán las matrículas.

    No creo que sea o deba ser un sitio donde denunciar conductas concretas, sino el goteo constante de caraduras que se aprovechan del buen comportamiento de los demás. Nos hemos acostumbrado a esa falta de consideración con los demás. Es posible que yo, que soy usuario de transporte público, tenga un poco de manía a los que aparcan mal, pero algún amigo mío minusválido les tiene ODIO.

    Lo que comentas de las urgencias… ¿no es un poco ingenuo? ¿Todos los mamones que limitan mi seguridad personal al lado de mi casa han ido a recoger a su mujer, que está de parto?

  3. Este es el poder de muchos que siempre he venido comentando. Echadle un vistazo a esta web de Malasia que comentaba en junio del año 2005 (http://www.panducermat.org.my/). Va en la misma línea que comentais, pero mucho más radical. El gobierno malayo lanzó esta web con el ánimo de que se pudieran reportar infracciones graves de tráfico de gente conduciendo. la tendencia es la tendencia hacia una “sociedad chivata” (informers´ mobs), donde los ciudadanos seremos los que reportemos las violaciones flagrantes de legalidad, de gente que realmente está usurpando la libertad del resto: http://www.aromeo.net/archives/000584.html. Esto es inevitable y va a llegar. El poder de muchos enfocado a la gestión de las ciudades.

  4. Me expliqué mal, Luis. La mayoría son, sin duda, gente que aparcó mal y que no piensa en los demás. El problema es que puedes terminar ‘linchando’ a alguien que aparcó mal por algún motivo legítimo. Con que metas la pata con uno que no debías, aunque denuncies a 100 que se merecerían eso y algo mas, ya no me gusta 🙂

Deja un comentario