DGT, asegurdoras y los puntos: una cuestión de seguridad de datos

Datos DGT Puntos
Fernando Nájera denuncia queLas aseguradoras verán tus puntos… sin que te enteres. Entrando en esta página, y sabiendo el número de permiso (que coincide con el dni) y la fecha de expedición del carnet de conducir, puede saber cuántos puntos te quedan (o cuantos le quedan a tu hijo, a tu jefe o a tus empleados)

Por otra parte aneolf, comentarista de ese blog, se pregunta

¿Hasta cuando continuaremos permitiendo que soslayen nuestros derechos civiles “fundamentales”? Empezar por explicar cuáles son esos derechos civiles fundamentales que están vulnerándonos es una buena forma de empezar a luchar por su defensa.

Pero me pega a mí que lo que va a pasar es lo que cuenta Paco en los comentarios: darán bonificaciones si se prueba que no se han perdido puntos. Como han hecho hasta ahora por buena conducción. Los argumentos en contra de una sistemática investigación de las aseguradoras son sólidos: sería demasiado fácil pillarles, los riesgos son demasiado altos.

La pregunta es siempre la misma: ¿nuestra falta de preocupación por la protección de datos genera un relajamiento generalizado de la seguridad de los mismos? Si no nos quejamos, ¿mejorará la Dgt el sistema de seguridad?

(No quiero que cualquiera pueda ver los puntos que me quedan ;))

Sólo por mencionar un país, en mi adorado Reino Unido se montó una gran discusión sobre si el Estado podía obligar a los ciudadanos a tener una ID (un Dni).

Actualización 19 Julio: Tras la protesta de la agencia de proteción de datos, la dgt ha suspendido este servicio.

2 comentarios en “DGT, asegurdoras y los puntos: una cuestión de seguridad de datos

  1. Bueno, esto, de darnos cuenta (que sería otra cuestión), es fácilmente denunciable a la Agencia de Protección de Datos, que mete unos crujidos bastante razonables.

    Los datos que recaban las aseguradoras son para lo que son, y esto está especificado en la LOPD, el reglamento, y las distintas directivas eurepeas, de modo que usarlos para otra cosa (como por ejemplo este tema) no es legal.

    Claro que habrá quien lo haga, pero no creo que se atrevan a hacerlo “como hábito”. Se arriesgan demasiado.

    Todo esto sin ser abogado, claro, pero estoy en mitad de una auditoría que hemos pedido para ver si cumplimos precismaente requisitos de protección de datos, y algo de esto me suena… Por cierto, trabajo en una correduría de seguros 😉

  2. los puntos deberían ser de conocimiento tan público como si uno tiene carnet o no! Y en el Reino Unido, por ejemplo, te ponen pegas para alquilar un coche o conducir un coche de empresa si tienes puntos en el carnet (el sistema de allí es de poner puntos, no de quitarlos).

    Yo creo que no sólo las aseguradoras, sino las empresas de alquiler de coches deberían poder conocer si un interesado tiene más o menos puntos. Otra cosa sería que se enteraran de mis puntos empresas a las que no he contactado yo primero.

Deja un comentario