Bajos costes salariales: ventaja competitiva de la moderna realidad nacional andaluza


Vía Cambalache v.3.14. Originalmente en Computados.

En esta web de de Parque Tecnológico de Andalucía se esgrime como razón para instalarse en el recinto los bajos costes laborales. Atrás quedan los proyectos (financiados generosamente con dinero público) de Castells (entrevista en Berkeley(*) o la esperanza de ser “La California de Europa”. Entre competitividad por calidad/innovación y precio, se prefiere el precio. Admito que esgrimen otras razones
EMPRESAS DE MÚLTIPLES SECTORES
CENTRADO SECTOR TELECOMUNICACIONES
CRECIMIENTO SOSTENIDO
BAJOS COSTES LABORALES
AMPLITUD ZONAS VERDES S
ERVICIOS ALTA CALIDAD A BAJO COSTE,

pero hay que constatar que las empresas que crean círculos virtuosos de innovación no son atraídas por este tipo de incentivos, ni por las meras subvenciones. Un ambiente donde las sinergias son posibles, donde existen empresas auxiliares dignas y potentes, donde hay capital riesgo digno de ese nombre, entre otras. (Ver los diversos artículos de Freire sobre el tema)

Me consta que la gente del PTA tenían muy claro qué hacer y que su proyecto original era de los mejores de España. Y me consta que hay muy buenas empresas instaladas allí ¿Qué ha podido pasar? Espero que sea un fallo de marketing, no una medida desesperada ante el fracaso de un gran proyecto.

Como ejemplo, los salarios contemplados en la última negociación en una empresa del sector informático en el PTA, en el año 2003, son aproximadamente, sin incluir los costes sociales los siguientes (salario bruto anual, en Euros).

Categoría Laboral Salario (Euros / año)
Programador Junior 11.200
Programador 14.750
Programador Senior 17.900
Analista de programas 23.300
Analista de sistemas 24.000
Jefe de equipo 31.250
Jefe de proyecto 36.400

En el mismo post de zifra, algunos programadores andaluces admiten trabajar por debajo de los 1.000 euros brutos mensuales, y por lo que sé de amigos, es cierto. ¿qué programador de calidad y con buenas ideas se va a quedar en Andalucía pudiendo trasladarse fuera? ¿qué tipo de empresa confía en programadores machacas de este estilo? Me parece que las que innovan de verdad, no.

Y los programadores indios por horas llamando a la puerta. (Ver Capítulo 1 de la Tierra es Plana de Friedman)

(* Pregúntenle si quiere volver a trabajar en algo relacionado con Andalucía)

3 comentarios en “Bajos costes salariales: ventaja competitiva de la moderna realidad nacional andaluza

  1. No sé de dónde será el que ha comentado tu post, enhiro, pero no creo que los datos aportados, Luis, sean exclusivos de Andalucía. Cierto es, no obstante, que tenemos gente brillante no se queda aquí sino que se los llevan por ahí y todos conocemos casos. Pero pasa igual, o parecido, en otras zonas de España. Que aquí sea un poco más, pues probablemente, como mayor es la diferencia en otros niveles (producción, productividad, renta per capita…)entre Andalucía y otras zonas de España. Crecemos aquí, sí, pero los demás no se quedan parados.

  2. Lo relevante par amí es que se publicite como ventaja competitiva los bajos salarios en la joya de la corona tecnológica andaluza.

    Si es la gran ventaja andaluza, mal vamos. En poco tiempo los programadores del tercer mundo (que también tienen derecho a vivir) nos comen con papas. Creo que sería un error estratégico.

    (Ver La tierra es plana y video http://callcentermovie.com/movie/movie2.html)

    Si es un mero error de márketing, es algo leve.

    PS: Enhiro es andaluz

Deja un comentario