Juan Freire: La (ir)realidad del capital riesgo en Galicia: se necesitan business angels privados y menos intervencionismo público


Juan Freire: La (ir)realidad del capital riesgo en Galicia: se necesitan business angels privados y menos intervencionismo público

En la mayor parte de casos el capital riesgo público (o semipúblico) y las ayudas a la innovación exigen una especialización de las nuevas empresas que deben dedicar buena parte de sus esfuerzos a responder a las exigencias burocráticas. De este modo, una empresa innovadora que nazca en nuestra comunidad tiene dos opciones: 1) dedicarse a buscar capital riesgo o subvenciones para I+D+I públicos detrayendo recursos y tiempo a su verdadera actividad (y por tanto reduciendo su capacidad competitiva); o 2) olvidarse de estas fuentes de financiación, centrarse en el desarrollo de productos y servicios y competir en desventaja con otras empresas, seguramente con peores productos y servicios, pero que han obtenido ayudas públicas que les dan una ventaja competitiva (muchas veces asociada a la reducción de precios).

¡Qué grande es Juan! Es capaz de sintetizar tanto que su teoría se adapta perfectamente a Andalucía…

Puede que el panorama que dibujo sea un simplificación excesiva, pero, por desgracia, responde a una realidad: no existe capital riesgo tal como se entiende en otras sociedades más avanzadas y las ayudas públicas suelen tener efectos perversos que se vuelven en contra de sus objetivos declarados.

Excepto que aquí no hay muchos Ángeles privados y sí muchos demonios del ladrillo con rendimientos asegurados del 20%…. ¿quién puede atraer inversores en estas condiciones.

¿Quién confía en la cantera si puedes vender camisetas? ¿Es este un modelo de desarrollo con futuro?

Deja un comentario