Blogs, medios, cervezas y arbequino… la belleza de David


Vía edans

En el libro del autor de Instanpundit se compara los medios de comunicación tradicionales con las grandes cerveceras: hacen productos uniformes para grandes masas de consumidores. Pero las cervezas más sabrosas son las de las pequeñas destilerías.

Como el periodismo.

Según el autor, los bloggers americanos son más y más listos que los periodistas tradicionales, o poseen un conocimiento experto que los hacen más interesante. A este pastel sólo le falta la base, que es la posibilidad de distinguir el trigo de la paja. Y con los agregadores de información, como technorati , delicious ,… más los lectores de rss, es posible.

Todo esto me ha recordado la idea del negocio de mis amigos (*) de enopata, que no venden los vinos que solemos comprar en las grandes superficies. Me contaron que su negocio no es ese, que ellos (entre otras cosas) descubren y venden vinos de pequeñas bodegas, y que les gustan más porque tienen más matices. No venden vinos ni más caros ni más baratos que los de grandes tiradas: los tienen de todos los precios, ellos buscan productores/artesanos, que miman sus vinos y que serían incapaces de producir tres millones de botellas o los pedidos mínimos que necesitan las cadenas de distribución para tener stock en todos sus establecimientos.

Lo que me lleva al planteamiento de mi tío y sus amigos de Arbequisur , que decidieron montar su propia Almazara (Molino de aceite) para extraer su propio aceite de sus arbequinos (un tipo de olivo) con sus condiciones (trazabilidad total, primera prensa en frío, en fresco (a las pocas horas de haber sido recogido,…) Un problema sencillo: hay que tener la capacidad de separar el aceite extraído de cada camión y almacenarlo en diferentes cubas según el criterio del maestro molinero, se convierte en un problema de diseño de la almazara. Como era imposible hacer eso con las cooperativas en las que estaban asociados, decidieron montar su cooperativa con molino propio en Aguadulce (Sevilla), un molino de última generación que es el orgullo de sus socios. Para los que vayáis de Sevilla en dirección Málaga o Granada, lo podéis ver a lado de la autovía antes de llegar a Aguadulce. Ahora pueden vender su aceite de variedad “arbequina” a casi un precio superior a cualquier otro.

Por otra parte, me han parecido muy interesantes estos artículos sobre medios y la blogosfera Our Columnist Creates Web ‘Original Content’But Is in for a Surprise
y Time for the last post .

Y las razones por las que debería o no debería unir mi blog a una editora más grande, como periodista digital o similar, a raíz de una pregunta que me hizo un amigo recientemente. I, II y III. Por razones obvias, me quedo con la tercera.

(* Nota: Son amigos y clientes de mis socios. Lo digo por lo de la parcialidad)

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Tarjetas perforadas: yo las ví.

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