Blogs Corporativos: Demo-Kratia, nuevo buscador democrático


Blogs Corporativos: Demo-Kratia, nuevo buscador democrático
Desde mi nuevo blog favorito plantean un nuevo servicio de valoración de webs: demokratia. Platea la fuerza de la colaboración como generadora de información de calidad: ¿te fías de lo que dice mucha gente en vez de lo que dicen pocas?

En los comentarios surge una crítica certera de Flavia
No sé hasta qué punto pueda ser tan democrático el hecho de que algunas personas opinen de productos y servicios, ya que este sistema se puede prestar para que mucha gente manifieste su opinión de una manera interesada (con fines económicos por ejemplo).
Flavia emite una crítica certera pero, a mi juicio, incompleta. La veracidad (influencia) de una crítica puede venir de dos fuentes: el número o el prestigio.

Una crítica ejercida por muchos en una misma dirección, con los debidos controles para que no haya fraudes, puede ser creíble porque es difícil manipular a mucha gente. Por otro lado, si confiamos en el criterio de una persona una y otra vez y estamos satisfechos con las mismas cosas (o descontentos con similares) adjuntamos su perfil y gustos a los nuestros, y tendemos a confiar en su criterio.

Ninguna de estas dos fuentes están exentas de riesgos o caminos sombríos. El lado oscuro de la fuerza es muy poderoso pero, a veces, no queda más que elegir.

El problema de la votación es la cantidad de personas que deben valorar algo para que sea válida. Lograr que muchas personas valoren muchas webs en un mismo sistema de clasificación es realmente muy difícil. Otra cosa sería si un grupo selecto de especialistas en algo valoraran lo que se publica sobre ese tema… pero perdería dinamismo: para eso me suscribo a sus blogs y voy viendo qué enlazan.

El problema del influyente prestigioso radica en lo limitado que queda el lector…hay tantos peces en el mar…

Los temas concretos no permiten muchos críticos… ¿cómo resolver el problema?

¿Por qué abandonar technorati o del.icio.us? Ya sé que ellos no tienen el toque “positivo” o “negativo” Pero poca gente etiqueta las cosas irrelevantes, y las que no son buenas, siempre sacaremos algo interesante.

A pesar de todo, probaré demo-kratia y ya os contaré…

[demo-kratia]

Deja un comentario