Gran discusión sobre software y administración


Por la (NO) promoción del sofware libre

Lourdes Muñoz Santamaría, la diputada socialista que se encargó de defender la posición (en contra) de la adopción de software libre en la Administración escribe un mensaje que no es más profundo que lo escuchado en un telediario. ¿Para qué quiere un blog si no va a decirme otra cosa que: “hago esto porque es lo mejor para vosotros”?

Su argumento no es muy bueno, pero lo peor es que me deja con la pregunta ¿no cabía la posibilidad de introducir cambios no sustanciales para evitar algunas de las deficiencias que indica (aunque yo no las vea)?

Lo bueno del post es que el diálogo con los lectores/ciudadanos a través de los comentarios es muy bueno. La profundidad de los argumentos esgrimidos es fantástica, además de ser muy muy respetuosos y correctos. Así da gusto.

Dejo aquí un par de párrafos, pero os recomiendo que os paséis por el blog en el que está publicado y por el de la propia autora

“Nosotros apoyamos el software libre, y sin duda, el cambio de Gobierno ha supuesto un cambio en estas políticas; existen políticas activas de impulso y el Gobierno español votó en contra de la directiva de patentes de software.

En mi intervención, intenté diferenciar el hecho de, por una parte, creer que la Administración debe apostar e invertir en la promoción del software libre, y otra bien diferente, es la de votar favorablemente la proposición que se presentaba.”

He estado en su blog personal y no he encontrado gran cosa sobre el tema, aunque me ha alegrado encontrar que un diputado nos cuente por qué hace lo que hace.

Actualización: He consultado a mis expertos informáticos de guardia y me dicen, muy sorprendidos, que la dirección que están tomando las Administraciones de la Junta de Andalucía y de Extremadura diverge mucho de lo que dice la diputada. Sabía de la existencia de Guadalinex y Linex y que poco a poco las van integrando en algunos servicios de ambas administraciones. Es sólo un comienzo, pero el hecho de que alguien con influencia los haya impulsado desde estas administraciones es positivo y que hayan intentado gestionarlo en parte por las comunidades de desarrolladores independientes en vez de a través de alguna gran empresa de software afines en su totalidad, es muy buena señal.

2 comentarios en “Gran discusión sobre software y administración

Deja un comentario