Escándalo en la TV: La Cuatro se lanza a la superstición.

Me prometí no hacer una crítica de la nueva Cadena de Tv del grupo Prisa hasta que no hubieran rodado un poco la máquina, y por eso no he nombrado mis impresiones sobre sus programas: se merecen un tiempo de confianza hasta que encuentren su ritmo y contenidos.

Pero lo que vi anoche no va a mejorar. No es consecuencia de la inexperiencia ni se arregla con ajustes. Lo que ví anoche es un fraude, un insulto a la inteligencia de los espectadores y la más peligrosa de las derivas en lo que se ha llamado el “relativismo cultural”. Íker Jiménez es un gran veterano de la Cadena Ser, donde dirige (o dirigía) el programa sobre el que se ha basado este.

Algunos blogs ya se han hecho echo del tema (se me han adelantado) Magonia (Luis Alfonso Gámez), y parece que otros siguen dándole caña a Íker Jiménez (llevan un tiempo haciéndolo). Comentan un caso interesante: acusó de “científicos fascistas” a los que hicieron que varios observatorios y museos le retiraran su colaboración para una “observación astronómica”.

A mí me encanta esta página. Son la sociedad para el avance del pensamiento crítico. Santiago Arteaga escribió un FAQ (Respuestas a las preguntas más frecuentes) con las mejores respuestas que he visto nunca. Como dice mi amigo Zifra : Debería ser de lectura obligatoria en la ESO. Leerá esto el mandamás de Cuatro. Imprescindible para cualquier ciudadano que se preocupe un poco por su mundo.

Círculo escéptico: Asociación para la difusión del pensamiento crítico

Actualización: Y van… Conviene ver los comentarios…

NOTA: Hoy se han multiplicado los visitantes, probablemente por el hecho de haber sido citado/enlazado en microsiervos. Gracias por los comentarios.

16 comentarios en “Escándalo en la TV: La Cuatro se lanza a la superstición.

  1. Y dale con el vals; que no entendéis nada de nada,,, Que Iker Jimenez no pretende ser Punset… Que es un programa sobre misterio, no sobre ciencia… Que hay más supersticion y ocultismo en la misa que en cuarto milenio….

  2. Lo ví un rato porque nunca lo escuché a este tipo y si el programa de radio es tan malo como el de televisión (aparte de el timo que significa la cuestión de la que trata)no me extraña que en Las Cortes se dediquen a repartir “ramitas de romero” bendecidas por una gitana en la antesala de un debate y existan personas que lo consideren normal.
    Hitler era ferviente defensor de esas pamplinas, un aviso.

  3. Hitler era ferviente defensor de esas pamplinas, un aviso.

    A Hitler también le gustaba Wagner. Un aviso.

    Nota mental: No contestar más comentarios chorras.

  4. jajaja. Querido Usuario anónimo: ¿conoces la “Ley de Godwin”(http://www.faqs.org/faqs/usenet/legends/godwin/)? Esta ley postula que si una discusión/conversación en internet (blogs, listas de coreo, etc..) aumenta de tamaño, las probabilidades de que la palabra Hitler aparezca se acercan a 1.

    Nosotros hemos llegado a la cita con sólo dos mensajes,… jeje

    Un corolario es el siguiente: Si se cita en una discusión a Hitler o el Holocausto (Shoa), el hilo de la discusión desaparece. (Versión libre mía de memoria…)

    Querido Usuario anónimo: como no sabemos quién eres, puedes decir lo primero que se te pase por la cabeza. Patente de corso concedida, je je

  5. Es posible que los presuntos escépticos rechacen este tipo de investigaciones porque tienen miedo de que exista algo que no se pueda manipular y controlar. La negación es un tipo de afrontamiento, aunque el mismísimo Dios se presentara ante ellos, seguirían pensando que algo raro les echaron en la bebida y “tienen alucinaciones”. Un consejo para ellos: si hay algo que no sepas con certeza, mejor cierra la boca y así no te entrarán moscas. Cada uno que piense lo que desee, pero que tenga respeto por los demás. Una cosa más, en el programa de Iker Jimenez trabajan distintos tipos de científicos, con sus carreras universitarias, por lo tanto, da que pensar, que estos temas no son solo divagaciones imaginativas de los incultos o analfabetos, sino que tienen un trasfondo científico, y ya que los escépticos dan tantísima importancia, casi ciega, a la ciencia, podrían mirarlas con otros ojos.

  6. Muchas gracias, anónimo, por tu comentario. Tener un titulo universitario no te hace científico, ni siquiera razonable o listo. Muchos conocidos sin carreras y con la EGB pelada son, con diferencia mucho más listos y cultos que algunos profesores universitarios que conozco. De todas formas, por lo que he visto, no creo que lo que hagan estas personas sea ciencia.

    Pero existe algo llamado “método científico” que, con sus problemas y críticas, sigue siendo el más abierto y riguroso de los que conozco. ¿Lo explica todo? No. Pero puede abordar lo que no explica de mejor forma que la que estos tipos lo hacen.

    De todas formas, me parece muy correcto tu planteamiento. Muchas gracias por visitar mi blog y molestarte en dejar tu punto de vista. La próxima vez, deja por lo menos algún seudónimo para que pueda identificarte y no confundirte con los otros visitantes.

  7. Hola Luis, soy el anónimo de antes. Conozco bien el método científico, ya que debo estudiarlo, estoy estudiando psicología. No me entiendas mal, no he pretendido decir que solo el que tenga una carrera universitaria posea el privilegio de usar su inteligencia y razón. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que incluso un hombre de campo, que no posea estudios, pueda ser mucho más inteligente que alguien que tenga una carrera universitaria. La cultura no te da inteligencia, solo la potencia, la alimenta por decirlo de alguna forma. Puse eso para que ese tipo de gente de la que te hablaba anteriormente le diera algo de más importancia al asunto, no estamos hablando de tonterias. Yo pienso que aún no se ha descubierto el método adecuado para investigar en ese campo, pero por lo que a mi respecta, te puedo asegurar, que algo hay y me parece maravilloso que se intente descubrir, para una vez más alimentar la sed de conocimiento del ser humano.

  8. Saludos. Casualmente he llegado a esta página a traves de una de mis escasas incrusiones en internet para buscar información, concretamente sobre cuarto milenio. Simplemente me gustaría manifestar, desde el más humilde de los puntos de vista y por supuesto respetando todos ellos, mi defensa a Iker Jimenez y su programa. Estoy estudiando biología, por lo que podría decirse que tengo contacto con diversas ciencias. Por supuesto esto no me da derecho a ensalzarme frente a nadie, solo a tener una ligera idea de, por ejemplo, el comentado anteriormente método científico. Este programa, pese a incluir siempre un punto de vista científico, no pretende ser un programa de temas esotéricos sin mas. Nos muestra situaciones en el mundo de las cuales no hemos podido dar una explicación clara, ni siquiera el pensamiento escepticista. Una vez expuesto, muestran las diversas explicaciones que se le pueden dar. En ningun momento incita a nadie a ser un creyente a ciegas en esos temas. Cada cual puede quedarse con la explicación más afín a su mentalidad. Ademas sumemos que, a mi juicio, su contenido es infinitamente más interesante que el de la mayoría de la programación, donde, por desgracia, fomentan cosas como la intrusión en vidas ajenas y el ensalzamiento de personajes socialmente famosos pero sin ningun mérito a sus espaldas. En resumidas cuentas, veo el programa como un forma más de cultura, ami gusto muy interesante, y que es para lo que debería usarse mayotitariamente la televisión. Con esto termino y me despido de todos los que, de alguna forma, plasman su opinión aqui. Adios

  9. Estimado anónimo (número 2): Te agradezco tu comentario y tu atención a mi blog. Espero tenerte por aquí a menudo (y con seudónimo o nombre real, para personalizar un poco las conversaciones)

    En efecto, Cuarto Milenio resalta las incognitas o rendijas de las “explicaciones oficiales” evidenciando que hay que cuestionarlas. Y no puedo estar más de acuerdo con tu postura sobre lo indecente de la televisión basura. Pero debo opinar que ante las dudas no se pueden plantear medias verdades; ante la evidencia de que faltan cosas por explicar no se pueden dar explicaciones sin fundamento, sobre todo a sabiendas que no son más que conjeturas. Desde mi punto de vista, eso es lo que hace Cuarto Milenio. Espero que no te ofendas, pero estoy en desacuerdo contigo y espero que conforme vayas estudiando más, te darás cuenta que no todo vale, que la ignorancia y la superstición están más cerca de esa “creencia ciega” de la que hablas, que de la ciencia real.

    No soy representante de nadie, ni tengo autoridad para dar lecciones a nadie. Mis conocimientos científicos son muy limitados, pero cuando leo cosas como esta http://www.arp-sapc.org/listas/faq.html me convencen más que ïker Jiménez. A pesar de todo: “I want to believe”

  10. hola gente, no se si este es el lugar adecvado para escrivir este mensaje, pero lo entento.A mi y a mi novio nos encanta lo que haceis, cada domingo por la noche nos ponemos a mirar vuestro programa y nos parece nuy interesante.Hay gente que viven in otro mundo, esto lo digo por las criticas que he leido, a lo mejor lo hacen por ignorancia, o lo mejor por que son muy ,,modernos,, y cosas de estas.Yo tengo un caso de ,,transmision de pensamiento,, o telepatia nu se como se llama ,que me gustaria comentaros. saludos

  11. debeis de ser las tipicas personas k estais amargados pensando en k las personas “credulas” como bien dice en lo de el FAQ ese, q somos creyentes, me parece muy bien la ciencia y todo eso necesario para el desarrollo, pero dejar a las personas k nos gusta saber sobre misterios sin explicacion k vuestra kerida ciencia no es capaz de resolver…en fin k no os gusta lo k no soys capaces de entender? k pena dais. porke no os preocupais mas por resolver el cambio climatico? el maltrato animal? la contaminacion? la cura del cancer? o cosas realmente importantes? y no en despotricar contra personas k les gustan cosas distintas a las vuestras? VIVA IKER JIMENEZ Y VIVA CUATRO K TIENE LOS MEJORES PROGRAMAS Y EL MEJOR PRESENTADOR DE NOTICIAS. y ale os dejo k estoy viendo mi programa favorito…k por si no os abiais dado cuenta, es CUARTO MILENIO.

    PD1: no os molesteis en contestar, no voy a entrar nunka mas. sinceramente me da iwal k me insulteis, o si aceis algo a mi direccion de correo electronico..no la uso.

    PD2: por si no os abiais dado cuenta seguramente porke no lo veis, pero en cuarto milenio tmb ablan de temas historicos k an sucedido realmente, y de noticias, como la de la ameba come cerebros.

    PD3: debeis de ser unos xungos aburridos amargados. no dejeis k esto os kite tiempo, dedicaros a estudiar k es lo k espero k os guste. yo dejo k lo oculto me kite tiempo porke para las carrerras k estoy estudiando (psicologia y historia) desde mi punto de vista es interesante.

    PD4: por si no os a kedado klaro…VIVA IKER JIMENEZ!!!!!

  12. Estimada Diana: Lamento que tengas esa percepción de mi o de alguno de los comentaristas. Y lamento que no tengas ganas de conversar con nosotros sobre el tema.

  13. ¿Quién es Luis Rull?, No entiendo el problema de un programa que considero de distracción, no hay nada de ciencia. Supongo que al señor Rull le gustan más las series rosa como el tomate.

  14. Estimada María: Yo no soy nadie, sólo una persona que da su opinión sobre un programa de televisión que no le gusta.

    Ese programa no se presenta como ficción, sino como verdades “alternativas”. “Verdades” sin fundamento y basadas en la superstición y el engaño.

  15. Entiendo que Cuarto Milenio no es mas que un programa de entretenimiento, entiendo que lo que dice no debe de tomarse como axiomas cientificos.
    Pero tambien entiendo que existe una serie de personas que puede tomar lo que aparece en este programa como hechos cientificos, que se apoyan en una presentacion muy cuidada por lo que puede hacer ver a personas credulas que hechos que no lo son reales.
    Es facil demostrar que el peso de una mosca es igual al de un elefante, aplicando una ecuacion matematica cometiendo un pequeño “error”, que esta disimulado en el peso de los calculos matematicos.
    Los hechos cientificos deben de presentarse de la manera más limpios posible.

Deja un comentario