Blogs corporativo: nuevas pieles para viejas cosas


Un grupo de personas a la que tengo mucho respeto nos cuenta qué ventajas tiene poner un blog corporativo.

¿Que qué es un blog corporativo? Me parece a mí que no es más que una web de una empresa con algunas características de los blogs: mensajes (actualizaciones) periódicas con toques personales, con un toque de “noticias”, el más reciente justo al principio; que acepta comentarios que son publicados, que tiene enlaces hacia otras webs… Y poco más. Supongo que la idea es darle un tono más informal, más personal, menos institucional, pero ¿tiene sentido dar un toque institucional a algo que es una institución? ¿No estaba ya inventado el apartado “Noticias”? Otra cosa es favorecer que los empleados tengan un blog propio o que escriban todos en el mismo, de manera que, ya sea sólo para los trabajadores o para el resto del mundo, se demuestre que esa empresa tenga vida. No obstante, no creo que sea otra cosa más que el mismo perro con diferente collar. Me huele que quieren que se les pegue algo de la palabra de moda: “blog”.

Para el ámbito de la comunicación empresarial, veo mucho más interesantes “el toque wiki”, que no es más que varias personas puedan escribir conjuntamente un documento. Se les da una contraseña y la gente va añadiendo y corrigiendo lo que otros escriben. Se va haciendo un seguimiento de lo que se escribe, de manera que siempre se puede ir a la versión que uno quiera o rescatar algún detalle que haya gustado.

Enrique, que vive de saber de estas cosas, ha hablado de este tema , y sabe más que yo.

Yo me quedo con que pueden ser buenas innovaciones que las consultoras de comunicación, las empresas de diseño de web y los listos de los recursos humanos pueden vender bien a los que toman las decisiones. Es posible, incluso, que alguno pueda mejorar el ambiente y la forma de trabajar de algunas empresas o grupos.

Yo, personalmente, no veo más que una herramienta de comunicación. Y las herramientas sirven para lo que el usuario quiera, no para convertir plomo en oro.

Más referencias: Scale Free Wikis for project communication and management y Headshift Gettin’ Wiki With It, que en realidad fue el origen de estas reflexiones.

Y Otro mas: Alberto (de Prakan) (Also from ETC)

Deja un comentario