Encuentro de Religiones (Muy recomendable)

Un buen amigo ha trabajado mucho para hacer un encuentro serio sobre religiones. Os aseguro que no será ni aburrido, ni tonto, ni propagandístico. Palabra.

Universidad Pablo de Olavide
Vicerrectorado de Promoción Social y Extensión Universitaria
Aula “Sociedades y Religiones”

ENCUENTRO “RELIGIONES-UNIVERSIDAD”

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL AULA

La Universidad Pablo de Olavide es una Universidad pública de reciente creación, que no está sujeta a compromisos institucionales contraídos en el pasado con ninguna confesión religiosa. Su cometido se cifra en prestar un servicio público en un Estado laico, basado en  la independencia de la razón, la autonomía de las ciencias,  la convivencia democrática y, en general, los valores fundamentales que expresan las Constituciones de las sociedades de democracia liberal. Sobre ella recae la responsabilidad de educar a los alumnos en los valores y actitudes mencionados. No es, pues, espacio propio para la celebración de cultos y el  adoctrinamiento religioso público.
Pero al mismo tiempo reconoce el peso legítimo que la religiosidad en general, y   las confesiones religiosas en particular,  han ejercido y  ejercen en las colectividades y en una gran parte de los individuos que componen la humanidad. Nuestra Universidad es laica, pero no  laicista. Lejos de mantenerse ajena a esta importante manifestación del espíritu humano, estima conveniente y acorde con sus fines establecer vínculos apropiados y comprometidos con ella. Así pues, más allá de la atención que las pertinentes disciplinas científicas prestan a la religiosidad y a las distintas religiones como objeto de estudio e investigación,   se ha propuesto abrir un espacio de diálogo y colaboración, acorde con los tiempos y con su compromiso educativo y de  difusión de pensamiento, marcándose los siguientes principales objetivos como  propios del Aula Universitaria “Sociedades y Religiones”:
1º. Prestar oídos a  los distintos mensajes y  propuestas  que las religiones dirigen a los seres humanos, en correspondencia con la atención simultánea a  los   valores  de las sociedades de  democracia  liberal y  de   otras  culturas.  2º.  Posibilitar el conocimiento y la colaboración mutuos entre Religiones y Universidad,  con miras a un mundo más justo y habitable. 3º.   Contribuir, mediante la reflexión, el diálogo y la difusión de pensamiento,  a la  construcción de una ética cívica capaz de inspirar normas positivas de convivencia y que contemple a todos los hombres y mujeres de buena voluntad,  sean cuales fueren sus creencias.  4º. Ayudar a la clarificación informada y crítica de las conciencias de  nuestros alumnos y ciudadanos en la  elección responsable de sus convicciones y  proyectos vitales.

MESA REDONDA “Encuentro Religiones-Universidad”

Con ocasión del veinticinco aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (05/07/1980), y como acto inaugural del Aula “Sociedades y Religiones”, celebramos un encuentro en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide con los representantes de las confesiones religiosas de reconocido arraigo en el Estado español, a fin de conocer de primera mano sus impresiones sobre la presencia del factor religioso en nuestra sociedad, centrándose básicamente en la respuesta a las siguientes interrogantes:

1ª. ¿Qué aportaciones reclaman las distintas confesiones religiosas de la UPO, Universidad pública en un Estado laico,  en un proyecto de mutua colaboración, comprometido y responsable?
2ª. ¿Qué creen los representantes de las distintas confesiones religiosas que la Sociedad actual espera de las Religiones?

PONENTES:

     Ilma. Sra. Dª. Mercedes Rico Carabias
     Directora General de Asuntos Religiosos. Ministerio de Justicia

     Sr. D. Riay Tatary Bakry
     Secretario General  de la Comisión Islámica de España

     Sr. D. Jacobo Israel Garzón
     Presidente de la Federación de Comunidades Israelitas de España

     Sr. D. José María Baena Acebal
     Presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

     Sr. José María Garrido Luceño
     Representante Iglesia Católica
            Profesor de Filosofía del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

FECHA:      20 de octubre de 2005

HORA:     12:00 horas (intervención de los ponentes)
           17:00 horas (sesión de diálogo entre ponentes y asistentes)

LUGAR:     Universidad Pablo de Olavide (carretera de Utrera, Km. 1)
          AULA DE GRADOS del EDIFICIO 7

ENTIDAD COLABORADORA:      Fundación “Pluralismo y Convivencia”
                         Ministerio de Justicia               
          

Deja un comentario