The violence that lies in every ideology

Guardian Unlimited | Special reports | The violence that lies in every ideology

¿En qué quedamos? ¿Somos todos malos o todos buenos?
Parece como si la única buena idea sea la de Hobbes: como todo es una mierda, dejemos a un ente superior sin ideología que nos haga el trabajo de impedir que nos matemos. Si todas las ideologías son malas (tienen el bicho de la violencia dentro. O están inmunizados contra esa enfermedad) ¿qué nos queda? Y como la democracia no es una ideología sino una forma de organización del Estado…

Sé que este primer párrafo es confuso, pero me repatea que la falta de rigor en la terminología destroce cualquier posibilidad de diálogo. Entiendo el objeto del artículo desde Pakistán. Entiendo los gritos desesperados sobre lo perverso que es identificar el Islam en su conjunto con esta gentuza asesina. Y que sea tan fácil ver “Un choque de civilizaciones” o una “alianza de civilizaciones” como explicación/solución al miedo que nos genera todo esta barbarie. Pero unir todo, Islam, marxismo, democracia, civilizaciones, historia, … en un maremagnum es muy peligroso.

Los que me pedís una explicación (Dios sabe por qué confían tanto en mí) sólo puedo deciros que no me convencen casi ninguna… excepto que no puedo dejar de odiar a los tipos que mueren matando.

Islam is a religion of peace and tolerance, but it is a religion of many other things, too. Compare the following two quotes from the Koran: ‘There shall be no compulsion in religion’ and: ‘Slay the unbeliever … wherever you find him.’

Deja un comentario