La Nueva Constitución y la Sharia

De Cambalache:”de una guerra se demuestran cuando las excusas se desmontan. La nueva constitución iraquí restringe los derechos de la mujer y elimina la separación estado-Islam que existía en el país hasta ahora. Esto es lo que han conseguido los luchadores por la libertad:”

¿Qué queríais de los que están montando el chiringo del Estado de Irak?
Yo espero aún menos de “la insurgencia”. Una sociedad civil laica independiente y defensora de los iraquíes es algo difícil de obtener. Y tampoco creo que los americanos e ingleses la quisieran. Que Sadam no fuera un fanático religioso no lo convierte en un santo.

En fín, que todo es muy complicado. Las sociedades democráticas no se construyen quitando/matando al dictador, que se lo digan a un par de amigos latinoamericanos que tengo… Pero un dictador menos no es algo malo. Y no digo nada de lo que me parecen la democratización de las monarquías absolutas, las aquí cerca y las de allí lejos.

La farsa es que en realidad hay preocupación por el pueblo iraquí. Ni los que apoyaban a Sadam, ni los que apoyan a los nuevos gobernantes, ni los que se oponen a esta o aquella guerra. Para muchos, mientras peor, mejor. El truco consiste en taparse la nariz para no oler tus propias heces, las que no puedes limpiar porque tienes ocupadas la manos alabando a tu jefe (editor), partido o pseudoideología.

Todo es realpolitik. Incluso la de los franceses (especialmente la de los franceses), por mucho que lo recubran de lucha por la libertad. Si al país A le conviene libertad en el país B, luchará por ella. Si le conviene que no la haya pero que lo parezca, luchará por la ilusión. Y si no quiere correr el riesgo colocan a “su hijo de puta”.

Y Rumsfeld defiende a las mujeres de Irak. ¿Y ahora qué? El carajal perfecto. ¿Cómo obligar a Irak a hacer una constitución que respete los derechos humanos si los políticos iraquíes no quieren. Ahora sale la gran paradoja (por no decir mentira) que fue presentar a Sadam como un integrista peligroso. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y tenía como ministro de exteriores a un cristiano!!!!!!!!!! Integrista no. Peligroso si, ¿para quién? (Ahí entra la realpolitik. Que es politik,… y el real, no meros cuentos para niños)

Deja un comentario