Un comentario en “Los ciudadanos votan… Cada ciudadano vota… NO es lo mismo

  1. Hola Luis:
    Creo que en buena medida ya contesté a buena parte de las objeciones que pones a mi artículo en los “coments” al efecto -que por otra parte, me hicieron pensar bastante. En cualquier caso: reitero alguna de las respuestas.
    Respecto de que cada ciudadano decide su voto, creo que es un argumento que peca de solipsista: cada ciudadano vota, pero el proceso de elección, personal en extremo es igualmente social en extremo. Nadie vota abstracta e individualmente, sino socialmente: el voto no es egoísta, por así decir. Esto por un lado. En cuanto a lo de interpretar las decisiones, creo que no es una quimera, ni mucho menos que sea sólo un deseo de los políticos. Los sociólogos, los filósofos, los periodistas, etc. lo hacen… y creo que sin esta actividad interpretativa no podría haber democracia. La voluntad de los ciudadanos no es un arcanum inexcrutable como la palabra de Dios, sino una señal que la hermenéutica democrática debe interpretar. Del éxito de una interpretación depende que un gobierno perdure o no.
    En cuanto a las generalizaciones, creo que son esenciales: el hombre piensa abstrayendo de lo particular lo general. Tu argumento es de tipo cuantitativo: puedo ser más correcto o más de tu gusto si escribo “la generalidad”, pero esto son acotaciones retóricas que no tocan el fundamento de los análisis y que, de ser escrupulosos, entorpecerían los discursos y abotagarian el pensamiento. En este sentido, un poco de sentido común es suficiente.
    En cualquier caso, gracias por tus correcciones, pues aunque no las asumo, siempre son a tener en cuenta.

Deja un comentario