La leche que …pagaron

connally_exhibit_1.pdf (application/pdf Object)

Connally: “I’m addressing myself to the narrow aspects, to the political aspects of it. I don’t think there’s a better organization in the United States.” (…) If, if you do something for them this year, they think you’ve done it because they got a good case and because you’re their friend. If you wait till next year, I don’t care what you do for them. They’re going to say, “Well, we put enough pressure on them this election year, they had to do it.” And you, you get no credit for it. So it’s still going to cost you an enormous amount of money next year, and you get no political advantage out of it.
.
Un lobby hablando con un Presidente. Pura acción colectiva en marcha. Réditos políticos y acción pública sobre ¡¡¡el precio de la leche!!! Esta grabación forma parte de las cintas que tuvo que entregar Nixon cuando su procesamiento. Al final, y en parte por querer ocultarlas, pasó lo que pasó…

Muchos opinan que, si Nixon hubiera destruido las cintas, todo hubiera acabado en agua de borrajas. Muchas películas norteamericanas nos cuentan chanchullos parecidos. Europeas, bien pocas (se admiten sugerencias). The Distinguished Gentleman era una película regular de Eddie Murphy, pero que daba una idea, algo distorsionada, eso sí, de la acción de los lobbyes. El Informe pelícano es algo mejor, pero el objetivo de Grisham no era exactamente el mismo…, como no podía ser de otra manera.

Es posible que este tipo de comportamientos, tal y como los describen las películas, pueda ser imposible en España, dado el sistema electoral, de representación, y la estructura del Estado. Pero tampoco he visto películas (he leído alguna novela negra. eso sí), y tampoco creo que haya una idea general de cómo se producen corruptelas realmente. Pero creo que de los ejemplos de otros podemos extraer conclusiones interesantes. ¿Alguien me da un contraejemplo para dejarme en evidencia?

Por otra parte, es posible menoscabar el interés general sin tener que sobornar al político. Con convencerle de que va a tener follón si cambia de A a B, y que nadie va a protestar si no se hace A… con eso tenemos la mitad del trabajo hecho. Por eso es tan importante que nos quejemos cuando vemos cosas que no están bien. Los cursis lo llaman “acountabilty”. Demando traducciones adecuadas. Los ejemplos están en todos los periódicos y en muchos de los correos que hay en mi bandeja de entrada…

2 comentarios en “La leche que …pagaron

  1. “Königskavalla” (“El juego del Rey”)

    Película danesa que se pudo ver en el Certamen de Cine Europeo de Sevilla 2005.

    Maniobras oscuras por el poder en un país que no suele ser juzgado en esos términos (con diéresis en la t, que dirían Les Luthiers).

    Sinopsis: El candidato a presidente muere el día previo a las elecciones y en su partido las luchas intestinas son… a muerte.

    Vale la pena el esfuerzo de verla, aunque sólo sea para encontrar una película europea de una temática, como tú dices, casi exclusivamente estadounidense. Está bien resuelta, quizás un poco peliculera (qué quieres, a los daneses tampoco se les conoce por su buen o mal cine).

  2. Gracias, estimado César. Intentaré verla, aunque sea a base de buscarla en dvd en la pérfida Albión…

    Mi queja no era tanto por la ausencia de películas sobre corrupción y entresijos del poder, como de la falta de una imagen clara en mucha gente sobre la realidad de las corruptelas peligrosas. Una comisión por allí, una factura por allá, son hechos graves, pero no tanto como grandes decisiones o matices que se cambian para favorecer a personas o grupos. Un pequeño cambio en una especificación de un aparato por aquí, la inclusión de una asignatura por allá, sacarle una cláusula a Bruselas sobre aquella contabilidad de hectáreas,… No cuento casos reales de los que yo tenga conocimiento, sino cosas que podrían pasar sin que nadie se enterara o quejara… Y si no ay controles externos, puede pasar.

Deja un comentario