Elmore Leonard Like a Bird on a Wire Nueva pelí...

Elmore Leonard Like a Bird on a Wire

Nueva película de Amenábar. Ahora los medios empezarán a hablar de la eutanasia como posesos. Amenábar y yo sabemos que en realidad, tampoco le viene eso bien a su película. La riada de los medios produce demasiado ruido, tanto que no deja oír la película.

Y mira que es una película difícil de hacer. ¿Tiene mérito optar por esa estrategia de trabajo?: Después de “Los Otros”, una historia que de real y trágica puede expulsar al espectador de la obra de arte. Amenábar tiene su margen de maniobra en sus películas. Le costará conseguir dinero y convencer a la gente para que crean en sus ideas, pero también puede tener, por ahora, la iniciativa de los proyectos en los que trabajará. Y tener un campo abierto, un ámbito de creatividad, y aprovecharlo de forma adecuada son cosas diferentes. No todo el mundo puede hacerlo. Hay trampas en los egos inflados, ideas en boga, modas fugaces, “institucionalización” del alma. Amenábar parece que no ha caído…por ahora.

Si Amenábar consigue que no le pongan en uno de los bandos, es decir, que los contrarios a la eutanasia que hayan visto la película lo identifiquen como un panfletario, conseguirá mantenerse independiente al mismo tiempo de ser referencia. Algo muy difícil en España. Sólo hay que ver a Ana Belén, Aitana, Ramoncín y compañía. Todos viejos, todos aburridos, todos mandados. No pueden tener iniciativa propia fuera de jalear lo que el mainstream dice. Ser emisor no es lo mismo que ser altavoz enchufado. Tampoco hay que cargar con demasiada crudeza contra ellos: Es posible que no tengan otra posibilidad de vender su producto. Amenábar pretende tenerla por mucho tiempo. ¿Los conseguirá? Gracias a Dios, todavía no ha tenido que sacar “El diccionario Cheli” ni gritar ante embajadas extranjeras. Inteligencia, talento artístico y suerte. “Guarda el cirio que la procesión es muy larga.

Elmore Leonard. Ojalá A cogiera una de sus novelas para la siguiente peli…

Deja un comentario